Destacados, Novedad, Secciones

[TECH] Llegan los grupos de 12 velocidades

Desde que las bicicletas se les agregaron velocidades variables por primera vez, los ciclistas han estado pidiendo más y más. Ahora Campagnolo se ha convertido en el primer fabricante en introducir un piñón 12 marchas en un grupo de ruta. 

Por el momento, solo las líneas de Record y Super Record mecánicos se están presentando con 12 coronas, en formato de prueba en equipos apoyados por la marca. Mientras se pulen detalles con los test en campo, Campagnolo ya esta trabajando en la versión de 12 velocidades con el cambio electrónico EPS.

Si bien la adición de un piñon más puede parecer insignificante, en realidad requiere una gran cantidad de cambios para que funcione. Pero, como era de esperar, Campagnolo ha logrado hacerlo con sutileza y calidad.

Para empezar, obviamente requiere un cassette más grande, pero al acomodar el piñón extra, Campagnolo no ha creado ningún estándar adicional. Por lo tanto, es una buena noticia para los usuarios de Record o Super Record, ya que el nuevo modelo de 12 velocidades encajará en la misma masa que el antiguo 11 Speed ​​One, lo que hace que intercambiarlos sea posible para sus fieles usuarios.

Esta compatibilidad es gracias a una reducción tanto de los piñones como de los espacios entre ellos. Es un cambio de diseño que también necesitó una cadena nueva y más delgada que, según Campagnolo, no ha sacrificado la durabilidad del modelo de 11 velocidades.Las últimas dos coronas del cassette están hechas de acero monolítico para una máxima rigidez.

Un cassette ancho también necesitaba un nuevo desviador trasero, estretuctura más larga que, con una longitud de 72,5 mm, debería ofrecer un desplazamiento uniforme a través de los cassettes 11-29 y 11-32 de 12 velocidades.

En la parte superior de la bicicleta, los cambios en las manijas también son sutiles, pero conservan la clásica ergonomía líder de la industria Campagnolo. 

Así como el surgimiento de los grupos electrónicos, esta es una nueva batalla de la guerra entre los desarrolladores de componentes. Lo que deriva en una ganancia para los ciclistas, que podrán disfrutar de una marcha más, en esos momentos en los que parece no haber más fuerza. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend