Atletismo, Noticias

[ATLETISMO] En Mar del Plata quieren cobrar un impuesto a los grupos de entrenamiento

En 2012 en Mar del Plata querían restringir los lugares para hacer deporte, un proyecto de Ordenanza para establecer un “único corredor deportivo y horarios restringidos” para la realización de maratones, caminatas, carrera de ciclismo y todo evento deportivo que requiera el corte de tránsito vehicular a la zona comprendida entre el Paseo Dávila y el Parque Camet. Obviamente, las criticas recibidas impidieron que esta idea prospere. 

Ahora, otra ordenanza polémica, vuelve a retumbar en la ciudad, deportiva por historia. Un proyecto de Ordenanza municipal propone cobrar una tasa cuyo pago mensual sería obligatorio para todos los entrenadores de los grupos de entrenamiento que utilizan los espacios públicos y la rambla de la ciudad de Mar del Plata.

Esta propuesta surgió de la Agrupación Atlántica PRO, a través del concejal Guillermo Volponi, ex director del Ente Municipal de Deporte y Recreación, planteó una idea similar que también incluye la creación de registro de entrenadores que deberán gestionar su permiso ante el Ente Municipal de Deportes. 

La Maratón de Mar del Plata 2018 es una incógnita. Hasta el momento no hay una fecha confirmada. El contrato entre la empresa organizadora del evento en 2016 y 2017 ha finalizado y se desconoce el futuro de la competencia. Tradicionalmente la prueba se realizaba en noviembre, y las últimas dos ediciones contó con la transmisión en vivo de ESPN. 

Para adquirir esta licencia, se requerirá un título habilitante, realizar un curso de primeros auxilios, contar con asistencia médica para los alumnos que estén realizando actividad en ese momento y pagar la tasa municipal. En caso de no cumplir con estos requisitos, los responsables afrontarán una multa de entre $7.000 y $21.000, así como la suspensión o exclusión.

En diálogo con Radio 10 de Mar del Plata, el entrenador Leonardo Malgor consideró: “Yo estoy a favor de que se haga un registro, se nos cobre una tasa y además se sepa a quiénes somos y con qué título contamos, porque nosotros ejercemos una actividad comercial”.

“Pero es increíble que un movimiento que tiende a la salud de la población y que elige la actividad física al aire libre no tenga un baño en la costa de Mar del Plata”, remarcó el reconocido entrenador local sobre la propuesta de Volponi y agregó: “Me parece mal que antes de lanzar el proyecto no se hayan ocupado de brindar servicios”.

La concejal Claudia Rodríguez del bloque Acción Marplatense se mostró en contra del proyecto, opinó que la ordenanza deja de lado el aspecto turístico de La Feliz. “Lucrar con los espacios recreativos y atractivos turísticos va en contra de los intereses de la ciudad. Nuestra costa estaba en trámite de ser declarada patrimonio natural y cultural por ser el único lugar de Argentina donde la barranca verde se junta con el mar”, afirmó. 

La polémica esta abierta. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend