Deportología, Destacados, Entrenamiento

[ATLETISMO] Cuanto corre un jugador de fútbol

Somos fanáticos del running pero en época mundialista, nos prendemos para ver alguno o todos los partidos. Pero siempre miramos con ojos de corredores, y por que no, evaluamos el movimiento de los jugadores como runners. 

Hay muchas figuras del mundo futbolístico aficionadas al running. Los españoles Raúl, estrella del Real Madrid, completó en 2015 la Maratón de Nueva York en 3h26:05s, mientras que Luis Enrique, acreditó una marca de 3h14:09 en los 42k. 

Pero, cuánto corre un futbolista en un partido? Obviamente que depende de la posición en el campo de juego. Pero hoy los jugadores tienen un chip que permite saber exactamente cuanto y como corrieron o un sistema de cámaras puede evaluar su movimiento dentro de la cancha. 

Distancia promedio

El jugador de fútbol promedio corre 10.000 metros por juego. La investigación muestra que esta distancia era 8.800 metros en la década de 1970. El crecimiento se explica por la evolución del modo del juego y el incremento del entrenamiento y de la intensidad de los jugadores. Diez mil metros, resulta ser una velocidad promedio de 6,5 kmh.

Variación de intensidad

La distancia recorrida por un jugador de fútbol promedio varía ampliamente en intensidad durante el partido. Los datos indican que dos tercios de la distancia cubierta por un jugador se hace caminando o trotando. Aproximadamente el 18%-20% del tiempo, serían carreras o trotes, un 7%-8% sprints, y el resto, lo haría conduciendo el balón. En distancia, son unos 10 kilómetros corriendo, y aproximadamente 800 metros picando, normalmente en explosiones de 10 a 40 metros. Las diferentes posiciones en la cancha cubren diferentes distancias. Los jugadores de medio campo cubren la mayor cantidad de distancia, mientras que los defensores cubren mucho menos. El arquero casi no corre.

Utilidad

La información de cuánto corren los jugadores puede usarse de diversas maneras. La distancia total recorrida puede correlacionarse al éxito o el fallo del desempeño general del jugador. Como estadística deportiva, puede mostrar el estado físico general de un jugador comparado con otros de su tipo. La estadística también puede ser útil para los entrenadores que deseen adaptar nuevas jugadas, ejercicios o rutinas para sus jugadores.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend