Destacados, Entrenamiento, Nutrición

[NUTRICION] Por qué la banana es un alimento esencial para los deportistas

Cuando queremos hablar de alimentos nutritivos que nos pueda saciar, darnos fuerza y mejorar nuestra musculatura podemos destacar a la banana. Esta fruta que se cultiva en más de 130 países, es muy común en la dieta alimentaria de los deportistas por su buen sabor, textura y nutrición apta para cualquier edad.

Es considerada como la fruta con mayor aporte energético para los deportistas, con 89 kcal por cada 100 kg, ayudando a aumentar sanamente el peso. Según su composición nutricional, tiene un gran contenido de vitamina B5, indispensable para la formación de la coenzima A que ayuda al metabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas.

Así mismo, la vitamina B6, es de gran importancia para la recuperación del músculo después de un esfuerzo, ya que ayuda al metabolismo de las proteínas y aminoácidos, estimulando la formación de células sanguíneas.

Para evitar que la banana se te madure durante una larga salida de ciclismo, la podrás envolver en papel aluminio y así la podrás mantener en su punto ideal las horas que estes sobre la bicicleta.

El potasio presente en la banana, regula los niveles de agua en el organismo y participa en la relajación y contracción muscular, por eso se recomienda en deportistas y personas con problemas cardiacos.

Por su parte el magnesio, mejora el funcionamiento de los nervios y músculos, mantiene el sistema inmunitario estable y, junto con la vitamina C, regula los niveles de glucosa en la sangre y la producción de energía y proteína.

Es una fruta de carácter tropical que se engloba dentro de las frutas climatéricas, es decir, se espera su maduración tras la recolecta. Por lo que es fácil conservarlos durante al menos dos semanas a una temperatura media de unos 13ºC. Una recomendación: si los compraron demasiado verdes evitar la heladera, madurarán antes.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend