Destacados, Especiales, Noticias, Secciones, Triatlón

[TRIATLON] El ENARD le quita cada vez más apoyo a los atletas

El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) recortó el apoyo a los atletas argentinos Luciano Taccone, Romina Biagioli, Gonzalo Tellechea y Flavio Morandini entre otros, tras el Campeonato Panamericano disputado en Brasilia el fin de semana.

Uno de los mayores perjudicados es Taccone, quien ya tenía preaprobada una gira por Europa para iniciar su ciclo olímpico antes del Panamericano. Días antes de viajar, el atleta fue comunicado que solo se podría ejecutar el presupuesto para la gira, si lograba clasificar en el top 3 del panamericano.

A pesar del gran quinto puesto conseguido el sábado, a segundos del podio en una carrera de gran nivel técnico, al campeón panamericano 2016 se le comunicó que no solo no tendrá el apoyo para la gira, sino que su beca fue reducida el 50 por ciento, de 16 mil a 8 mil pesos para lo que queda del 2018. 

¨Me limitaron a una beca de nivel sudamericano y al resto se la quitaron. Pero quieren medalla en los Juegos Panamericanos de Lima del año que viene. Hay que buscar esa medalla sin ningún roce internacional, con una beca de 8 mil pesos por mes y sin viajes asegurados¨, afirma Taccone Campeón Sudamericano en Marzo en la prueba disputada en Montevideo  que estaba percibiendo una beca de 16 mil pesos según el criterio del Enard por ser Campeón Panamericano vigente. 

El documento enviado por el Enard a la FAT, con fecha de diciembre de 2016, que aseguraba la continuidad de las becas para Taccone y Biagioli hasta diciembre de este año.

Un caso peor es el de Romina Biagioli, también Campeona Panamericana en 2016 y Sudamericana 2018. Pero como en el sudamericano no había cinco países representados, el título no es válido para un respaldo de beca, y tras el panamericano del domingo donde finalizó 15º, directamente le sacaron el apoyo. 

La realidad es similar para los otros atletas y la incertidumbre reina en todas las categorías. El entrerriano Tomas Clivio fue el único junior que obtuvo en el panamericano la clasificación para el mundial junior, pero la posibilidad de representar al país esta sujeta al apoyo del ENARD y la Federación Argentina. Con esta realidad, son mínimas las posibilidades de que pueda tener una certeza del viaje en mediano plazo. 

A los problemas mencionados, también esta la relación desgastada de los atletas con el presidente de la Federación Argentina de Triatlón, Orlando Arauz. La situación que afronta el triatlón no es una bomba que explotó de un día para el otro. Se viene percibiendo desde hace un tiempo el recorte, y los reclamos no tienen solución ni una respuesta. ¨Nos clava el visto pero no nos responde ni los Whatsapp¨ dicen indignados los atletas.   

¨Los deportistas también tienen que poner lo suyo. No puede ser siempre ‘necesito, necesito, necesito…’ A veces cuando tienen que dejar todo, no lo hacen¨ fueron las polémicas declaración de Diego Gusmán, jefe de la misión argentina en Cochabamba, en una nota publicada ayer en el diario Clarín referida a la evaluación de la delegación argentina en los Juegos Sudamericanos.

Allí, en triatlón, Argentina no pudo defender el 1-2 de Taccone y Tellechea en Santiago 2014, porque ni el Enard ni la Federación Argentina pudieron financiar el ciclo de entrenamiento en la altura presentado por los entrenadores de los atletas seleccionados. Por tal motivo se fue con un equipo de menor nivel, y los atletas que pudieron entrenar en altura se pagaron por sus propios medios los gastos. 

A dos años de Tokyo 2020 la posibilidad de repetir la hazaña de clasificar a dos atletas para los Juegos Olímpicos por ranking directo, parece una utopía. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend