Ciclismo, Noticias

[CICLISMO] El Tour de Francia rechaza la participación de Froome

La ASO, empresa organizadora del Tour de Francia, anunció que rechaza la participación de la prueba que comienza el próximo sábado del tetracampeón Chris Froome por estar investigado en un caso de dopaje. 

El Team Sky ya conocería la decisión de la organización de la ronda gala y habría recurrido a la Cámara de Arbitraje del Comité Olímpico Nacional del Deporte en Francia que decidirá el martes, a cuatro días del arranque. Y en caso de mantenerse la decisión negativa, Froome tendrá una última opción de apelación ante el TAS. 

Froome puede correr hasta que no se resuelva su caso positivo por salbutamol durante la pasada Vuelta a España del año pasado

El movimiento de la organización del Tour viene avalado por el artículo 28 de su reglamento, donde se dice: “Se reserva expresamente el derecho de rechazar o excluir del evento a un equipo o a uno de sus miembros cuya presencia pueda dañar la imagen o la reputación de ASO o del evento”. 

Aunque Froome puede correr hasta que no se resuelva su caso positivo por salbutamol durante la pasada Vuelta a España del año pasado, y de hecho ganó este año el Giro de Italia, el Tour quiere evitar que una nueva eventual victoria del británico pueda quedar sujeta a revisión.

SEMANA DE DEFINICIONES A CONTRARELOJ

Si la Cámara de Arbitraje del Comité Olímpico Nacional del Deporte en Francia le da la razón al Tour, Froome y el Sky pueden acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) cuyo dictamen ya es absolutamente decisivo. En casos precedentes, con Manolo Saiz, Tom Boonen y Richard Virenque en el Tour de 1999, el TAS falló a favor del técnico español y los ciclista, a quienes el Tour no quería tras los escándalos de dopaje vividos hace ahora 20 años.

Froome ha declarado que él es inocente y que no ha cometido ninguna infracción por lo que quiere participar deportivamente en una prueba donde aspira a una quinta victoria. 

El corredor no está suspendido ya que todavía su caso está pendiente de análisis ya que es tal el volumen de documentación presentado por sus abogados que la interpretación científica, muy compleja, todavía no ha permitido cerrar el sumario.

Froome puede ser absuelto pero también se arriesga a dos años de sanción, a perder el Giro que ganó en mayo y -de ahí el temor de la ronda francesa- a ser desposeído del Tour si lo gana el próximo día 29 en París.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend