Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias

[CICLISMO] Walter Perez, el Campeón olímpico que transmite su experiencia a los más chicos

Hace diez años, Walter Pérez ganó el oro olímpico de Argentina en Beijing (China) con su compañero de la prueba Madison, Juan Curuchet. Ese mismo año, la pareja, que había sido coronada Campeona Mundial UCI cuatro años antes, recibió el Premio Olimpia de Oro como mejores deportistas argentinos del año.

Ahora retirado de la competencia, Pérez ha realizado los cursos que dicta la UCI y comenzó a entrenar.  Actualmente esta ejerciendo Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, en Aigle, Suiza, donde un grupo de jóvenes atletas se preparan para el UCI Junior Track World Championships, y otros para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Buenos Aires.

Transición de atleta a entrenador

La última competencia en pista para Walter Perez fueron los Juegos Panamericanos de Toronto. (Foto Fabricio Di Dio para Triamax)

No clasificar para sus 6º Juegos Olímpicos en Río 2016, fue lo que llevó a Walter Pérez tomar la decisión de retirarse de la competencia después de una carrera que, además de sus títulos olímpicos y mundiales, incluyó podios mundiales en la carrera Omnium y Scratch.

Su último gran logro fue en octubre de 2015, después de haber logrado la medalla de plata en la prueba de Persecución por Equipo en los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá.  

Pero no pasó mucho tiempo antes de que volviera a la pista en el papel de entrenador. “Durante el primer año después de mi jubilación, no quería tener nada que ver con la pista”, explica el atleta olímpico. “Pero en mi último año de competencia, había visto que algunos de los corredores más jóvenes no tenían la motivación para entrenar como yo. Me di cuenta de que tenía muchas cosas que enseñarles “.

En 2016, completó un curso de entrenamiento de UCI organizado en Mar del Plata, y recibió el Diploma de la UCI. Y ahora, durante varios meses, trabajara en el Centro Mundial de la UCI, trabajando junto a otro olímpico y ex campeón mundial de la UCI, como Craig Maclean, de Escocia.

Los dos se conocen desde sus días de competencia, aunque nunca corrieron uno contra el otro ya que Maclean era un velocista y Pérez un atleta de resistencia.

“Quiero aprender sobre el entrenamiento de Craig, y como venimos de diferentes partes del deporte, podemos ayudarnos mutuamente con diferentes aspectos de la resistencia y el entrenamiento de velocidad”, explica Pérez, quien tuvo numerosos entrenadores a lo largo de su carrera.

“El coaching ha cambiado desde que era joven, cuando a veces me enviaban un programa de entrenamiento durante un mes. Hoy en día, hay mucho más monitoreo y comunicación. Es importante tener una buena relación con los atletas y ser capaces de guiarlos, ayudarlos a establecer objetivos y alcanzar esos objetivos “.

Para los 17 atletas de pista Junior de 10 países que se están entrenando actualmente en el Centro de la UCI, el próximo gran objetivo es el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista Junior UCI que se celebrará en el propio centro de Aigle, Suiza, del 15 al 19 de agosto.

El último grupo en llegar a Suiza son cuatro ciclistas jóvenes de Argentina, aspirantes a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, en octubre.

Pérez disfruta la oportunidad de desarrollar talentos de su país y cree que el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI ofrece el campo de entrenamiento ideal: “Sabía sobre el Centro de Entrenamiento de la UCI, pero nunca antes había estado aquí. Es maravilloso estar aquí y entrenar junto a Craig. Quiero aprender y quiero enseñar a nuestros atletas “.

Fuente UCI

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend