Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias, Secciones

[CICLISMO] Por qué son favoritos los favoritos para el Tour de Francia 2018

Comienza la carrera de ciclismo más importante del mundo y promete. Candidatos a pelear por el triunfo, por etapas, en la montaña y en cada una de las 21 etapas y los 3329 kilómetros de recorrido. 

Todos quieren destronar a Chris Froome, sobre todo el colombiano Nairo Quintana que llega con el mejor equipo en sus cinco participaciones en el Tour. 

Hay un gran lote de figuras, que harán la competencia más interesante. Este año cada equipo afrontará el reto con 8 competidores, a diferencia de los 9 con que se competía anteriormente. 

Cómo llega cada uno y qué podremos ver en la lucha por el jersey amarillo. 

CHRIS FROOME

Tras la resolución del caso Sambutamol, el corredor del Team Sky vuelve por más gloria. Podrá coronar las tres grandes, cuatro en total, en forma consecutiva? Ya tiene Tour y Vuelta 2017 y Giro 2018. Si esto fuera poco, el la doble conquista de Giro y Tour en el mismo año, es algo que no se dá desde que lo hiciera hace 20 años el italiano Marco Pantani.

El multifacético corredor del Sky puede atacar en subida, en bajada, desde lejos, desde cerca de la meta, y siempre puede estar respaldado por sus gregarios.

Entre los gregarios de lujo que tendrá para intentar su quinto título están Geraint Thomas, ganador de la Douphine, Wout Poels, clave durante el Giro de Italia. Esta vez no estará Sergio Henao, como el las últimas dos conquistas en Paris y la del Giro, pero en su equipo estará el Joven Maravilla Egan Bernal, en su debut en una carrera de tres semanas.

Durante las dos primeras semanas del Giro de Italia, se lo vió a Froome vulnerable, pero su clase y calidad lo llevaron al triunfo final. Logró recuperar 4 minutos 52 segundos de diferencia con los que comenzó la última semana de competencia respecto al líder y levantar el trofeo en Roma.  

El calendario de este año les dió la posibilidad a los participantes del Giro de tener una semana más de recuperación que puede resultar clave. Pero a pesar de tener ya tres semanas en sus piernas, el corredor de 33 años es nuevamente uno de los máximos favoritos y va por su quinta conquista.

NAIRO QUINTANA

El Colombiano llega a su quinta participación en el Tour de Francia que inicia este sábado, con sed de revancha tras su mal resultado de 2017.

Tras la desilusión del año pasado en su intento de doblete Giro-Tour, este año focalizó toda su preparación en la Gran Bucle.

Tal vez tenga el mejor equipo desde su debut en la competencia en 2013. Compartirá liderato con Mikel Landa y el murciano Alejandro Valverde será un gregario de lujo. 

En lo que va de la temporada Nairo llega al Tour con 29 días de competencia y 4292 kilómetros recorridos.

Entre los principales resultados de la temporada están el triunfo de etapa y el tercer lugar final en la Vuelta a Suiza, el SubCampeonato en la Oro y Paz y Vuelta Catalunya.  

Uno de los puntos más difíciles que afrontará Nairo en el Tour de Francia será la etapa 9, donde se incluyen 21 kilómetros de adoquines en distintos sectores, al igual que la cuarta etapa del Tour 2015. En esa oportunidad pude llegar entre los favoritos, pero cuando hay adoquines, cualquier cosa puede pasar.

Entre los puntos a favor para el colombiano de 28 años es que la ronda gala tendrá una alta dosis de montaña entre los Alpes y los Pirineos. Y una vez más, regresa el Alpe d Huez en la etapa 12.

RIGOBERTO URÁN

En año pasado llegó sin ser uno de los favoritos, pero por su carisma y trayectoria, nunca hay que descartar al colombiano que vuelve por más al Tour de Francia. Cree que es posible destronar a Chris Froome y en 2018 tendrá un mejor equipo. 

Apenas 57 segundos lo separaron de Froome en 2017, donde consiguió un triunfo de etapa, 6 top 10 a lo largo de las tres semanas.

Este 2018 lo comenzó de la mejor manera, venciendo una etapa en la Oro y Paz en febrero y en el Tour de Eslovenia, su última competencia antes del Tour, fue segundo detrás de Primo Roglic ganando una etapa.

En total acumula 4297 kilómetros de competencia en 28 días.

PORTE-NIBALI-BARDET-ROGLIC-DUMOULIN

En el combo de corredores que integran la lista de candidatos hay que mencionar a Richie Porte, Romain Bardet, Vincenzo Nibali, Primo Roglic y Tom Dumoulin. 

No parece el Porte de 2017, pero el australiano ha demostrado que es un corredor de tres semanas. El frances Romain Bardet hizo un Tour espectacular el año pasado logrando el tercer puesto final. Uno de sus principales gregarios de lujo, Toni Gallopin esta en duda por una caída en los nacionales de Francia y podría perder una pieza clave. Podría darle el primer triunfo a su país desde que lo hiciera Bernard Hinault en 1985.

Sin duda que el italiano Vincenzo Nibali tiene una de sus últimas oportunidades para pelear por un título en el Tour. A los 33 años y tras un gran inicio de temporada, tendrá un equipo superlativo con los hermanos Izaguirre como laderos de lujo. Con Froome son los únicos ciclistas en actividad con victoria en las tres grandes Giro, Tour y Vuelta. 

Tras su segundo lugar en el Giro de Italia, Tom Dumoulin quiere ser protagonista también en el Tour por primera vez. Aunque no hay tantos kilómetros contrareloj, apenas 66, ha demostrado que se puede defender en la montaña. Estar en el podio ya sería un gran resultado par el holandés. 

La gran incógnita es Pirmo Roglic. Si bien en año pasado fue de la partida y ganó una etapa. Nunca a estado para disputar la general. Este ex esquiador esta teniendo una gran temporada y puede ser una sorpresa. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend