Coberturas, Destacados, Especiales, Noticias, Secciones, Triatlón

[CANADAMAN] La carrera solo para atrevidos

Triamax, Enviado Especial

Jérôme Bresson el atleta de 35 años se convirtió el domingo en el nuevo maestro del CanadaMan al vencer la segunda edición de la competencia de triatlón extremo realizado en la región de Lac-Mégantic. Por segundo año consecutivo, la mujer más rápida fue la atleta olímpica Lyne Bessette. La triatleta de 43 años retuvo su título ganado en 2017 e incluso alcanzó el tercer lugar general, detrás de Bresson y Sylvain Lafrance.

Bresson completó la carrera de 3,8 k, la de 180 k, la de 42 k en un tiempo de 10:59:37, lo que redujo la marca establecida en 2017 por el británico Chris Stirling, ganador de la edición inaugural en 11:08:24. .

El nuevo campeón oriundo de Saint-Théodore-d’Acton logró su objetivo mejorando su tiempo de 11:23:58, lo que le valió el segundo lugar el año pasado. Acompañado por su familia, el ganador cruzó el arco de llegada justo en frente del Observatorio Mont-Mégantic después de un largo viaje de resistencia y tenacidad por un total de 226 kilómetros, en mejores condiciones climáticas que la edición pasada.

“Mi objetivo era de 10:45, pero con el viento en la bicicleta, hizo todo bastante difícil” sostuvo Bresson. “Trabajé a un ritmo más relajado al comienzo del recorrido para poder terminar con fuerza. Una vez en el tramo final, supe que tenía que correr una hora y 22 en la última parte para pasar por debajo de las once horas. Realmente puedo decir que mi carrera ha sido perfecta de principio a fin. No tuve una gran pérdida de fuerza, mi asistente me ayudó mucho. ¡Llegué a mi objetivo!” agregó.

Bresson salió del lago en cuarto lugar con un tiempo de 1:01:16. Fue sobre las dos ruedas que logró cerrar la brecha de menos de 6 minutos que lo separó del líder, Nicolai Siggel, de 41 años, de Montreal. Bresson, que ahora apunta a un top 10 en el próximo Norseman en Noruega, tomó la delantera antes del kilómetro 80 y la mantuvo hasta el final de la carrera. Sus ritmos fueron de 31.8 km por hora en una bicicleta, 5:14 por km en la primera parte de la maratón y 9:01 por km en la última subida a la cima de Mont-Mégantic.

El ganador fue casi una hora por delante de Sylvain Lafrance de 42 años, de Victoriaville, segundo con un tiempo de 11:54:06, justo por delante de Lyne Bessette, tercero con un tiempo de 12:02:00 y campeón en el categoría de mujeres

Lafrance, quinto en 2017, fue octavo cuando salió del lago. Se movió tres posiciones durante el recorrido en bicicleta antes de continuar su progresión al podio y, mientras tanto, redujo ocho minutos el tiempo de su último año. “El primer objetivo es superar nuestro tiempo, luego la posición es secundaria, pero en segundo lugar, ¡lo tomaré!” contó en la meta.

Los tres mejores hombres fueron completados por Éric Gauvin, de 37 años, de Bromont. Gauvin colapsó de alegría al llegar, después de las 12:15:39 que demoró en completar el recorrido. Estaba especialmente orgulloso de haber completado el curso 65 minutos más rápido que su participación anterior.

El dominio de Bessette fue tan contundente que la segunda colocada, la uruguaya de 39 años Federica Frontini, logró finalizar la prueba dos horas después. En una gran disputa, dejó atras a la local Joannie Desroches que terminó tercera. Las dos terminaron con un tiempo de 14:14:21 y 14:21:12 respectivamente.

Los heroes del Canadaman 

Cada uno de los finalistas de la competencia fueron tratados como héroes. Durante todo el recorrido, desde el inicio, con las primeras luces del día en la madrugada del domingo, hasta la media noche, todos son atendidos y tratados como campeones. 

La dureza de la competencia de triatlón extremo se mitiga con la cordialidad del público y la organización que brinda una competencia única. La propuesta ya esta hecha para volver el 6 y 7 de julio de 2019.

Foto: Fabricio Didio

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend