Noticias, Triatlón

[TRIATLON] Confirmaron las fechas de la prueba para Tokyo 2020

El Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional ha anunciado el calendario de la competencia para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confirmando que el evento masculino de triatlón tendrá lugar el lunes 27 de julio y la carrera femenina el día siguiente. El anticipado debut olímpico del Triatlón Relevos mixto tendrá lugar el sábado 1 de agosto.

Las carreras individuales se disputarán sobre las distancias olímpicas estándar (1.5 km de natación, 40 km de bicicleta y 10 km de carrera), temprano en la mañana en el fantástico escenario del Parque Marino Odaiba. Los equipos de relevos mixtos reunirán a dos hombres y dos mujeres del mismo país, cada uno completando un mini-triatlón antes de habilitar a su compañero de equipo. El evento del equipo también se lleva a cabo en el Parque Marino Odaiba, donde cada uno de los cuatro atletas completará una carrera de natación de 300 m, una bicicleta de 7.5 km y una carrera de 1.5 km.

“Estamos extremadamente satisfechos con las fechas de nuestros eventos, tras meses de arduo trabajo teniendo en cuenta todos los requisitos del Comité Organizador de Tokio 2020 y nuestro Departamento de Deportes”, dijo la Presidenta de la ITU y miembro del COI, Marisol Casado. “Hemos acordado fechas de competencia que encajarán muy bien en los horarios de la televisión mundial, y estamos seguros de un compromiso increíble con los espectadores, tanto en el lugar y viendo en los televisores de todo el mundo. Es perfecto que el Mixed Relay, uno de los espectáculos más emocionantes y vibrantes del deporte, haga su debut olímpico en ‘Súper Sábado’ “, agregó.

El triatlón se incluyó por primera vez en el programa de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, pero Tokio 2020 será un emocionante debut para el Relevo mixto, la dinámica del equipo adicional que seguramente capturará la imaginación de los fanáticos de los deportes de todo el mundo. El perfil mundial del triatlón ha ido aumentando constantemente año tras año y, con una medalla de oro más para ser disputada, la competencia en la tierra del sol naciente será más cálida que nunca.

Un total de 110 atletas, 55 hombres y 55 mujeres, competirán en Tokio 2020, con los equipos de relevos formados por países con un mínimo de 2 atletas de mujeres y 2 hombres calificados, según las diversas formas de lograrlo.

LA HISTORIA DEL TRIATLON EN LOS JUEGOS

Las 30 medallas olímpicas de triatlón otorgadas hasta la fecha se han dividido entre 13 países, haciendo hincapié en la fuerza del deporte en todo el mundo. El oro de los hombres ha sido ganado dos veces por el británico Alistair Brownlee, en Londres 2012 y Río 2016, y lo acompañó en el podio en ambas ocasiones fue su hermano, Jonathan Brownlee. Un medallista de bronce en Londres, el más joven de los hermanos Brownlee luego recogió plata en Río para completar una famosa familia uno-dos.

En el evento femenino, los atletas suizos se llevaron dos veces el oro, en 2000 y 2012. De ellos, Nicola Spirig es la única triatleta femenina que ha ganado dos medallas olímpicas, llevándose el oro en un final de Londres 2012 increíblemente apretado por delante de la sueca Lisa Norden y luego la plata en Río 2016, terminando detrás de la estadounidense Gwen Jorgensen.

Argentina tuvo como representantes olímpicos a Oscar Galíndez (Sydney 2000), Daniel Fontana y Nancy Alvarez (Atenas 2004), Gonzalo Tellechea (Londres 2012), Luciano Taccone y Gonzalo Tellechea (Rio 2016).

La clasificación para Tokyo 2020 ya esta en proceso, pero recientemente los atletas argentinos se vieron perjudicados por la quita de apoyo y a dos años de la cita, es una incógnita su planificación para lograr cupo. 

 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend