Atletismo, Deportología, Destacados, Entrenamiento, Noticias

[SALUD] Controles antidoping y carrera cardio protegida en los 21k BsAs

El domingo se disputan los 21k de Buenos Aires y se esperan más de 20 mil participantes para lograr una vez más que sea la prueba de la distancia más convocante de la región. 

La organización tomará distintas medidas para el cuidado de los atletas. La primera es la obligatoriedad para presentar el apto medico a la hora de retirar el kit. Es simple, quien no lo presenta, no podrá correr. 

Al mismo tiempo se anuncia el evento como la primera carrera de media distancia cardio protegida. Para poder garantizar la desfibrilación precoz, la organización realizó una alianza estratégica con BIOMED MEDICAL DEVICE en coordinación con el equipo de emergencias.

Este acuerdo permite contar por primera vez con un plan de acción que incluye un sistema de detección temprana y aviso. Habrá 41 desfibriladores externos automáticos distribuidos estratégicamente cada 500 metros durante todo el circuito de la carrera que serán operados por reanimadores voluntarios.

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo médico portátil de emergencia, que permite diagnosticar y tratar un paro cardiorespiratorio a causa de una fibrilación ventricular. A través de una descarga eléctrica controlada, el DEA ayuda al corazón a retomar un ritmo cardíaco efectivo.

Cuando una muerte súbita ocurre, la terapia de elección es la desfibrilación temprana, dentro de los primeros 3 a 4 minutos de ocurrido el colapso, alcanzando tasas de supervivencia de hasta el 74%, número que va disminuyendo a razón de un 10% por cada minuto que transcurre.

CONTROLES ANTIDOPING

Desde hace un tiempo, el atletismo argentino cuestiona la falta de controles antidopaje. Este domingo en marco de los 21k de Buenos Aires se realizará el Campeonato Argentino en la distancia. 

Por tal motivo, se realizarán Controles Antidoping a los dos mejores clasificados, tanto en damas con caballeros. Los controles estarán a cargo de la Organización Nacional Antidopaje (Onad).

Hoy la ONAD es la principal responsable de la adopción y la puesta en práctica de normas antidopaje, de la toma de muestras y de la gestión de los resultados. Asimismo tiene a su cargo brindar educación antidopaje.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend