Atletismo, Coberturas, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] Muere un participante de los 21k Buenos Aires

No fue una fiesta completa la de los 21k de Buenos Aires. Osvaldo Carrizo, santafesino de 55 años, se desvaneció a la altura del kilómetro 4. 

Un corresponsal de Triamax que observó lo ocurrido vio como rápidamente era atendido por un servicio de emergencia dispuesto por la organización. 

El paciente fue trasladado en la ambulancia hasta el Hospital Fernández, donde llegó 7 minutos después. Sin embargo, no pudo ser recuperado y la causa del deceso fue “paro cardiorrespiratorio, fibrilación ventricular”.  

Por otro lado, Crescenti reveló que otro corredor de 37 años fue trasladado en una ambulancia privada hasta el Hospital Pirovano y luego al Fernández, donde se encuentra en la sala de Hemodinamia para destapar una arteria. “Está vivo, está siendo operado”, confirmó.

Para participar del evento los corredores debieron presentar de forma obligatoria un apto médico, según las normas establecidas por el Gobierno de la Ciudad para la realización de eventos deportivos. 

Los 21k de Buenos Aires fue la primera carrera de media distancia cardioprotegida de Argentina, estableciendo un nuevo estándar de cuidado al atleta de aquí en adelante en este tipo de eventos.

Hubo por primera vez un plan de acción que incluyó un sistema de detección temprana y aviso, 41 desfibriladores externos automáticos distribuidos estratégicamente cada 500 metros durante todo el circuito de la carrera que fueron operados por reanimadores voluntarios. 

Un desfibrilador externo automático (DEA) es un dispositivo médico portátil de emergencia, que permite diagnosticar y tratar un paro cardiorespiratorio a causa de una Fibrilación Ventricular. Esto lo hace, a través de una descarga eléctrica controlada, el DEA ayuda al corazón a retomar un ritmo cardíaco efectivo.

Pese a las medidas tomadas, nada pudo evitar la muerte de este participante. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend