Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] El campeonato Sudamericano dominado por Peru y Ecuador

La edición número 34 de la Maratón de Buenos Aires atrajo el interés de los mejores corredores de la región. El comienzo del proceso olímpico marcó a esta competencia como la primera oportunidad para medirse y sumar puntos para el nuevo sistema de clasificación, por ranking, tanto para los Juegos Panamericanos de 2019 como para los Olímpicos de 2020. 

Los peruanos Ramos Daverso, Nelson Ito, Juan Huamán salieron a romper la carrera, incluso intentando seguir el paso de los cuatros keniatas en los primeros kilómetros que salieron a 3.

El argentino Mariano Mastromarino salió a buscar pero luego se mantuvo en un segundo lote. Poco más atrás otro grupo en donde el olímpico Federico Bruno marcaba el paso tenía a Miguel Barzola, Martín Mendez y Luis Molina entre otros. 

Para clasificar a Lima 2019, la marca mínima es de 2h16m. El cupo máximo es de 2 atletas por país. De no tener la marca o superar el cupo por país, el ranking determinará quienes ocuparán las plazas siguientes. 

El primer grupo de sudamericanos, con los tres peruanos, se fue desmembrando con el paso de los kilómetros mientras que el lote con Barzola y Mendez y el resto, se mantuvo unido por más kilómetros. Un detalle que pudo haber influenciado en el final. 

El peruano Christian Pacheco hizo una carrera de menos a más, y fue escalando posiciones hasta llegar al tercer puesto en el último tercio de la carrera. Con un tiempo de 2h11m20s no solo logró terminar tercero en la general sino que también logró mejorar su récord personal que era de 2h12m16 segundos logrado en Rotterdam en 2016. 

En la disputa por llegar al podio sudamericano, el argentino Mastromarino estuvo en la pelea hasta el kilómetro 35, pero sobre el final pagó el desgaste y perdió terreno. 

Barzola y Mendez que se acompañaron gran parte del recorrido, terminaron escalando posiciones. El olímpico en Río 2016 terminó como el mejor argentino colocado con una marca de 2h16m47s un puesto por delante de Mendez mientras que el Colo, terminó en el puesto 11.

Chacha vencedora

La ecuatoriana Rosa Chacha llegaba como una de las favoritas con un PB de 2h35m29s aunque logrado en 2015. Desde el comienzo un grupo de 9 corredores trabajó en conjunto para marcar el ritmo de la carrera y tomar distancias. El paso del grupo para los 21k fue de 1h18m21s.

Una vez que salieron del barrio de La Boca, el grupo se redujo. Cada una fue jugando sus opciones en solitario. Chacha fue la que más cerca de las punteras estuvo para finalizar en el quinto puesto con una marca de 2h35m29, igualando su mejor marca personal. 

El final entre las argentinas fue apasionante. Realizando una prueba de menor a mayor, Mariela Ortiz hizo un último segmento espectacular para superar a María Peralta y Marcela Gomez. Su tiempo final fue de 2h42m10s, mejorando por más de siete minutos su mejor registro personal. 

VIDEO

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La emotiva llegada de @marielaortizok mejor argentina clasificada @bamaraton ???‍♀️

Una publicación compartida de triamax.com (@triamax) el

FOTOS

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend