Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] Los secretos de Mo Farah para correra la Maratón de Chicago

Este domingo se disputa la Maraton de Chicago con el gran atractivo de ver al cuadruple campeón olimpico Mo Farah. Para llegar de la mejor manera, fiel a su estilo, hizo un intenso trabajo de preparación.  El lugar elegido fue Flagstaff, Arizona, a 2200 metros sobre el nivel del mar.  

Su entrenador, Gary Lough, la pista y los caminos de gramilla que rodean la Northern Arizona University. A Mo Farah se lo ha visto frecuentar una cafeteria del centro universitario donde nunca negaba una foto con aquellos que lo reconocían. En su pico de entrenamiento, alcanzó los 225 kilómetros semanales, contó en una entrevista.  

“Mi kilometraje aumentó y varió de 220 a 180 kilómetros por semana” contó Mo Farah

“En este momento no veo la hora que llegue la carrera. Hemos disfrutado de un gran entrenamiento” sostiene Farah, de 35 años que en el último tiempo cambió su entrenador, que lo había acompañado por seis años, Alberto Salazar por Gary Lough. Al mismo tiempo, se tuvo que adaptar al cambio de mudarse de Oregon para regresar a toda su familia, su esposa, Tania, y sus cuatro hijos, a Londres. 

En Chicago Farah llega con dos maratones en sus piernas. Fue tercero en 2:06:22 en Londres en abril y en el 2014 completó la prueba en 2:08:21. Como preparación para la carrera del domingo, Farah ganó el Great North Run, en Septiembre, con una marca de 59m26.

Los cambios en la preparación

Lough es también conocido como el esposo de Paul Radcliffe. Radcliffe, quien también representó Gran Bretaña, es la dueña del récord del en maratón (2:15:25). Después de trabajar con Salazar, Farah dijo que el estilo de entrenamiento de Lough es completamente diferente.

“Gary estaba conmigo en cada entrenamiento. El me conoce desde chico. Eso es importante para que la otra persona pueda entenderte sobre lo que podes hacer y sobre lo que no podes hacer para poder ayudarte” resalta Farah. “Me acompañaba con su bicicleta en cada entrenamiento para marcarme el paso y asistirme. Eso lo disfrutaba” agrega. 

Pista vesus Maraton  

Cuando Mo se preparaba para las temporadas de pista, generalmente rompió su pretemporada, ajustó las semanas en función de sus primeras actuaciones en la ruta y recortó las semanas entre competencias. “El entrenamiento en maratón es solo una rutina más larga, quizás menos emocionante” sostiene.

“Mi kilometraje aumentó y varió de 220 a 180 kilómetros por semana”, dijo Farah. “Cuando entrenas para la pista, después de tu primera carrera te relajas y trabajas menos volumen, dependiendo en la forma en la que te encuentres y de lo que necesites cambiar. Pero el maratón es diferente. A mi me han gustado los dos procesos de entrenamiento” 

Desde agosto, Farah se ha entrenado principalmente con Abdi Abdirahman, que se está preparando para la Maratón de Nueva York, y con Ahmed Osman, quien debutará en la distancia en Chicago. “Trato de formar un buen grupo alrededor mio de personas que puedan ayudarme y obtener beneficios de mí. Solo intentamos formar un grupo con el que podamos entrenar y reírnos ” sostiene Mo. 

El duelo con Rupp

Muchos fanáticos del running esperan ver a Farah y Galen Rupp competir cara a cara el domingo en Chicago. Son antiguos compañeros de equipo del Proyecto de Oregon y también tienen mejores momentos personales similares. Rupp llega a Chicago como el campeón defensor y con resultados impresionantes en la distancia. Pero en la pista, Farah ha reinado, superando a Rupp casi cada vez que compite.

Rupp estableció su mejor marca personal de 2:06:07 en mayo en el Maratón de Praga. Quiere establecer un récord estadounidense el domingo (más rápido que 2:05:38), y Farah va por el récord europeo (más rápido que 2:05:48). Ambos también quieren ganar. La rivalidad aviva el impulso competitivo de Farah.

“El duelo hará que la carrera sea emocionante, es lo que la gente quiere ver. Como cuando ves el boxeo, quieres ver a los mejores boxeadores pelearse entre ellos”, dijo. “Se habla mucho, así es el atletismo y por qué todos los fanáticos nos apoyan. Es agradable darles a las personas que nos han visto a lo largo de nuestras carreras esta oportunidad de disfrutar”.

“Si pudiera ganar un maratón importante como Chicago, sería genial. Hay otros corredores en la largada que han corrido 2:04. Hay siete u ocho corredores buenos” dijo Farah.

“En Londres cometió algunos errores que me gustaría arreglar. Primero, espero hacer un ritmo más parejo. En abril, seguí a Eliud Kipchoge, ahora el poseedor del récord mundial, la media maratón la pasamos muy rápido, en 61 minutos” cuenta. Farah también cometió errores en su nutrición.  

“Creo que el objetivo es tratar de no cometer tantos errores. Como, recoger mis botellas de bebida. Creo que esa es una clave. No como Londres, (perdió una botella en uno de los puestos)”.

“Los últimos meses han sido difíciles. No ver a mi familia, no ver a mis hijos. Para mí la satisfacción será llevarme a casa una mejor marca personal. En segundo lugar, si no puedo hacer eso, obtener un gran resultado será una victoria”

Por Erin Strut – Revista RunnersWorld 
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend