Coberturas, Destacados, Noticias, Triatlón

[IRONMAN] Patrick Lange repite el título mundial destrozando los relojes

El alemán Patrick Lange destrozó los relojes y logró algo que parecía imposible, bajar la barrera de las 8 horas en el mítico Ironman de Hawaii. El año pasado había quedado cerca, logró el récord con un tiempo de 8h01m40, pero en este 2018 fue más allá y cruzó la meta con un tiempo de 7:52:39

Asumió el liderato promediando el atletismo, su fuerte, que lo completó con un parcial de 2h41m32s.  

En una carrera de menos a mas, el belga Bart Aernouts  terminó segundo recuperando una desventaja mayor a los 6 minutos tras la primera etapa para cruzar la meta en 7h56m41s, también Sub 8 horas.

El tercer puesto fue para David McNamee. En los primeros diez kilómetros de atletismo intentó seguirle el paso a Lange, pero fue demasiado. Siguió a su ritmo y pudo coronar un tercer puesto fantástico. Otro que quiso seguir los pasos de Lange en el inicio fue Tim O’Donell, pudo llegar cuarto cayendo tras cruzar la meta.

El top 5 lo cerró Braden Currie con una sorprendente actuación, opuesta a la del español Javier Gomez Noya que no se pudo meter ni en el top 10 su puesto final fue 11º, sufriendo en el tramo final de ciclismo y sobre todo en el atletismo, donde estuvo lejos de lo que se esperaba completando un parcial de 2h59m. Un duro golpe para la magistral carrera de este multiple campeón que seguramente volverá por más.

Cómo se desarrollo la carrera

El australiano Josh Amberger, quien fue 5º en el Campeonato Europeo disputado en Frankfurt, comandó el lote que se fue seleccionando a medida que transcurrían los metros. Ese lote tenía a los mejores nadadores como Gomez Noya, Tim O’Donell, Igor Amorelli, Matt Chrabot entre otros. 

Más atrás salieron otros favoritos como Patrick Lange, ganador el año pasado, a 2:20, otro de los favoritos que perdió tiempo fue el alemán Sebastián Kienle, quien completó el primer tramo a 3 minutos del grupo mientras que el canadiense Lionel Sanders, segundo en 2017, lo hizo a casi seis minutos del lote. 

Sobre la bicicleta hubo dos carreras, quienes disputaban por ganar la fracción de 180 kilómetros, y quienes especulaban por el título. Tres se fueron en punta, especialistas en este tramo: Cameron Wurf, Andrew StarykowiczJosh Amberger

El ex ciclista profesional el año pasado había establecido un tiempo de 4h12m54s, mientras que Starykowicz, ha logrado la mejor marca en una prueba de la distancia, en 180 kilómetros en Texas 2017 con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 15 segundos. En tanto que Amberger mantuvo el paso hasta el final.

Entre los favoritos, Gomez Noya, O’Donell, se armó un lote de nueve competidores 

Finalmente el récord se logró para la etapa de ciclismo. Cameron Wurf estableció un registro de 4h09m36s. La pelea estaría por detrás. 

En el final del segmento, el grupo de Lange logró abrirle 50 segundos a Gomez Noya que pareció sufrir el paso. A partir de allí se le hizo cuesta arriba la competencia. 

LA CARRERA DE LAS DAMAS

La británica Lucy Charles dominó desde la primera brazada de natación. Su excelente condición para este tramo le permitió marcar una importante diferencia con la que luego tuvo que lidiar. Tras los 3,8 kilómetros completados a en 48:14 le permitió tener una ventaja superior a los 9 minutos sobre Daniela Ryf. 

Pero una vez en la bicicleta, la diferencia se fue achicando a medida que pasaban los kilómetros. La defensora del título, y bicampeona, acortaba la distancia. A falta de unos 20 kilómetros para el final tomó el liderato y no lo dejó hasta el final. Logró establecer un nuevo récord para el circuito, su tiempo fue de 4h26m07s mejorando las 4h44m19s, de Jodi Jackson establecido en 1999. 

Nada más hasta el final. Daniela Ryf siguió volando hasta la meta que coronó estableciendo el récord del circuito bajándolo 20 minutos y establecer un nuevo registro de 8h26m16s. Lucy Charles terminó segunda mientras que Anne Haug fue tercera.

Foto: Oliver Baker

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend