Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias, Triatlón

[FOTOS] Ironman 5150 Buenos Aires

Se disputó la primera edición de la competencia en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. Muy temprano, desde las 4:30 de la mañana, los corredores que completaron los 900 cupos disponibles según la organización, estaban dando vueltas por los Lagos de Palermo. La mayoría debutantes, buscaban la forma de calmar la ansiedad. 

El parque cerrado repleto, no alcanzaba para una sola bicicleta más. Pero como estaba estipulado, a las 6 ya no quedaba nadie y el enorme pelotón estaba casi listo para largar. A punto tal que el inicio se adelantó unos minutos de lo previsto, bajo el sistema de tandas. 

El mismo pontón que días atrás sirvió para la partida de las jóvenes promesas del triatlón mundial que fueron de la partida en los Juegos Olímpicos de la Juventud, hoy sirvió para el comienzo de la competencia para los entusiastas de la actividad. 

En grupos y cada 5 segundos fueron ingresando y partiendo. Fueron dos giros a un lago perfecto, limpio (esperemos que dure mucho tiempo así) y sobre todo, con muchas embarcaciones que ofrecieron seguridad. 

La etapa de agua es la más temida, sobre todo para la mayoría de los debutantes, pero lentamente y en el estilo que encontraron más amigable, la mayoría pudo completar el trayecto. 

Luego el ciclismo se utilizó parte de la avenida Figuero Alcorta y la Autopista Lugones, que debieron realizar en dos giros para totalizar los 40 kilómetros.

Hubo 16 fiscales a cargo de la Federación Argentina de Triatlón controlando la competencia. Cada participante tuvo que abonar un canon de 350 pesos para el ente que encontró desde la llegada de la firma Ironman al país, una de las fuentes más importantes para recaudar fondos durante el año, entre las tres competencias que realizan. 

El trote fue en “la catedral del running”. Lo que habitualmente es la pista de entrenamiento o competencia de miles de corredores, esta vez fue copado por los triatletas. Aún en la zona se podía percibir lo que dejaron los Juegos Olímpicos de la Juventud, algo único que vivimos los amantes del deporte.  

Y la gran pregunta quedó flotando en el ambiente. Tendrá continuidad esta carrera, en este escenario? El principal condicionante será el mantenimiento del lago. Depender de un tercero a la organización deja el signo interrogatorio bien abierto. Tuvimos que esperar 17 años para volver a vivir un triatlón en este mismo escenario, el último había sido en 2001, y anteriormente fue 1995. Esperemos que no haya que esperar tanto tiempo. 

FOTOS  

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend