Carreras, Coberturas, Destacados, Fotos, Noticias, Resultados, Triatlón

[IRONMAN] Weiss corona un triunfo impresionante en Mar del Plata

El austriaco Michel Wiess se quedó con el triunfo en la segunda edición del Ironman Mar del Plata que a su vez fue Campeonato Sudamericano. 

En el segundo lugar terminó el norteamericano Matt Hanson mientras que el argentino Mario de Elias fue tercero en una gran actuación. 

Las complicadas condiciones del mar en las primeras horas de la mañana, terminaron por confirmar los cambios para la primera etapa que se manejaban en la previa. El primer tramo fue recortado a 1500 metros y desde las 6 de la mañana se puso en marcha con los profesionales masculinos. 

El recorte no provocó grandes diferencias en el primer lote, y en un minuto salió un grupo de siete corredores entre los que se destacaron Jesper Svensson, Tim O’Donnell, Felipe Van De Wyngard y Andy Potts entre otros.  

Como todo el fin de semana, el viento fue protagonista desde el comienzo e hizo las cosas más difíciles. Fueron tres giros los que debieron afrontar y allí Wiess, que hace dos semanas ganó el Ironman de Cozumel, no tardo en descontar un deficit de tres minutos que tenía luego de la etapa de natación para colocarse como líder.  

Otro que se venia desde atrás con todo, era el ex ciclista profesional Stefan Schumacher, ganador en 2007 de la Amstel Gold Race, una de las tres clásicas de las Ardenas, y que en 2009 fue suspendido por doping. El alemán terminó entre los primeros la etapa con un promedio de 42 kilómetros por hora. 

A CORRER  

El viento se había llevado las nubes y Mar del Plata lucia a pleno. La gente se iba volcando al camino para alentar a los participantes y Wiess, lucia una diferencia solida que alcanzaba los 12 minutos sobre su escolta. 

Pese a la confortable ventaja, el austriaco que en octubre logró su mejor resultado en 8 participaciones en el mundial de Hawaii al finalizar décimo, hizo un parcial de 2h49m para coronar el triunfo en 7:30:23.

La gran remontada en el trote fue la del argentino Mario de Elias al saltar del sexto puesto hasta el tercero con un parcial de 2:47:25. Así no solo consiguió su mejor resultado en la distancia, sino también el cupo para el mundial de 2019. 

El tercer puesto de Mario de Elias en una prueba de la distancia se coloca como uno de los mejores resultados en la historia de un argentino dentro de la franquicia.

Triunfos argentinos en pruebas distancia Ironman dentro del circuito mundial: Martín Sutra (cuatro veces Ironman Florianópolis) Oscar Galíndez (tres veces Ironman Florianópolis), Barbara Buenahora (Ironman Florianópolis), Ezequiel Morales (Ironman Florianópolis), Francisco Pontano (Ironman Lake Placid), Daniel Fontana, argentino nacionalizado italiano, (Ironman Cozumel y Ironman Taiwan)

Entre los favoritos, los norteamericanos Tim o Donnell Andy Potts no tuvieron una buena jornada. oDonnell abandono tras el ciclismo y Potts terminó en el puesto 12. Ambos venían de ser top 10 en el mundial.

Sarah Crowley fue la ganadora en damas

La australiana Sarah Crowley se quedó con el triunfo entre las damas. Protagonista desde el inicio de la prueba, tras completar en segundo lugar la etapa de natación, asumió el liderato en los primeros kilómetros de ciclismo y no lo dejó hasta el final. 

Tras su sexto puesto en el mundial de Hawaii este año, llegaba como favorita y no decepcionó. Cruzó la meta en el primer lugar con un tiempo total de 8:20:17 y un parcial para los 42k de 3:01:54.

En el segundo puesto terminó la británica Susie Cheetham mientras que la finesa Minna Koistinen, ex ciclista profesional, fue tercera, siendo una de las sorpresas de la jornada. 

En tanto que Mirinda Carfrae, campeona mundial en 2010, 2013 y 2014, terminó en el sexto puesto sin tener uno de sus mejores días y posiblemente sin uno de los dos cupos disponibles que había en damas para el mundial 2019. 

FOTOS

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend