Ciclismo, Destacados, Especiales, Noticias, Secciones, Super Atletas, Triatlón

[IRONMAN] Jalabert, una leyenda del ciclismo que pasó por Mar del Plata

El francés Laurent Jalabert es considerado uno de los mejores ciclistas de su país de todos los tiempos. Ganador de la Vuelta España en 1995 y la clasiquísima Milán San Remo es mismo año, tras su retiro en 2002 buscó la motivación en otros deportes y la encontró en el triatlón. 

Como un desconocido para la mayoría, disputó la segunda edición del Ironman de Mar del Plata logrando el triunfo en la categoría 50-54 y obteniendo el cupo para Hawaii 2019.  Sacó provecho de sus dotes como ciclista contrareloj, especialidad en la que fue Campeón del Mundo en 1997. En este tramo logró un parcial de 4:54:45, a un ritmo medio de 36.64, para bajarse a correr con más de 20 minutos sobre su escolta.

Su debut en Ironman fue en 2007 en Surich, donde logró clasificarse para el mundial de Kona. Con parciales de 1h16 en el agua, 4h39 en ciclismo (uno de los mejores de los 1850 participantes) y una maratón de 3h11 quedó enamorado del deporte definitivamente.

“Hawaii no es el triatlón más bonito del mundo, pero aquí es donde nació la historia. Correr en Kona es como el ciclismo, si no corres el Tour de Francia no llegas a recibirte definitivamente de ciclista” sostiene.

Mientras llevaba una carrera como triatleta amateur, era comentarista de radio francesa y seleccionador de ciclismo de su país, el 2013 fue un año traumático para Jaja, como lo apodaron en el pelotón. El diario deportivo L’Equipo, uno de los más prestigiosos del mundo, lo acusó de utilizar sustancias dopantes durante su carrera profesional. Controles retroactivos realizados en el Tour de 2004 arrojaron EPO en sus muestras.

Auqnue Jalabert negó el uso consiente de sustancias dopantes, su imagen fue dañada“No puedo decir con firmeza que nunca haya tomado nada ilegal. He usado productos cuando fue necesario, en caso de lesiones. En la ONCE (equipo dirigido por el español Manolo Saiz suspendido de por vida por estar vinculado con el doping), las noche después de las etapas, el médico se encargaba de nosotros, para nuestra recuperación, pero realmente no sabíamos lo que dos daba. Se estableció una relación con los médicos basada en la confianza mutua, por lo que no hicimos preguntas”, sostuvo en una entrevista.

Si bien el escándalo que se desató a días del inicio del Tour de Francia, derivó en que perdiera sus trabajos, no fue sancionado por dopaje oficialmente y tiempo después volvió a recuperar su trabajo como comentarista de ciclismo el cual mantiene hasta estos días. El ciclismo lo perdonó. 

EL REGRESO AL CAMINO DEL TRIATLON

Volvió a Hawaii en 2012 donde logró el cuarto mejor parcial de ciclismo entre los atletas amateurs con 4h43m50s y finalizar corriendo en 3h31m para completar la competencia en el puesto 13 de su franja de edad 40 a 44 años. 

En plena preparación para Hawaii 2013 Jalabert fue embestido por un auto mientras pedaleaba. El accidente lo dejo inconsciente tirado al costado de la ruta y sobrevivió de milagro. Esto lo llevó a alejarse de la actividad por un tiempo. 

Se mantuvo en actividad corriendo maratones como la de Nueva York, Chicago, Londres y Barcelona, pero en 2018, con motivo de la celebración de sus 50 años, Jaja volvió a dedicarse a pleno al triatlón.

Disputó el Mundial 70.3 de Sudáfrica donde fue quinto en su categoría y dos semanas después terminó segundo en su franja en el 70.3 de Niza para asegurarse el pasaje para el mundial del año próximo que se disputa allí. 

En octubre disputó una vez más Kona. Embajador de distintas marcas vinculadas al ciclismo, como la francesa Look y Corima, entre otras, completó su tercera experiencia en la isla en 9h30m. Ahora, tras su paso por Mar del Plata, se vuelve para Francia con la posibilidad de disputar una vez más el mundial. 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Une natation raccourcie. Une crevaison à vélo. Un marathon difficile. De la douleur mais quel bonheur que de franchir cette ligne d’arrivée. 50 ans. Un 4eme Hawaï va pouvoir se préparer. Je suis heureux et fier de vous tous. Merci de m’avoir porter jusqu’au bout. Rdv sur Strava d’ici de longues minutes pour en voir davantage. 😀😙🌟👍🧙‍♂️ @hokaoneone_eu @lookcycle @corimacarbone @ekoicycling @huubfrance #triathlon #ironman #southamerica #velo #running #training #swim #pool #enjoy #moment #fun #passion #partage #photo #life #follow #officiel #partage #passion #sport #laurentjalabert #jalabert #jajaenhoka

Una publicación compartida de Laurent Jalabert (@laurent.jalabert) el

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend