Destacados, Especiales

[EFEMERIDES] El día del ciclista

saavedra

Casi como una apuesta a su resistencia o como si fuera un desafío personal Remigio Saavedra se propuso en 1943, un 13 de noviembre, que ir de Mendoza a Buenos Aires en bicicleta sin parar, era posible.

El hombre había nacido en Godoy Cruz, el 1 de octubre de 1911, tenía 32 años y ya había ganado innumerables carreras como Doble Chivilcoy, la Buenos Aires-Mar del Plata, Buenos Aires-Rosario, Doble Junín, Doble Pergamino, Doble Cañuelas, Doble Campana, Doble La Plata.

Era el quinto de diez hermanos y desde su infancia siempre quiso seguir los pasos, o mejor dicho el pedaleo de su hermano Cosme Saavedra.

saavedra_3Rumbo a Buenos Aires

A los 15 años, Remigio ya conseguía del récord sudamericano de las 3 horas. En 1930 llegó su primer triunfo internacional en Chile, compitiendo en equipo con Cosme. Radicado en su adolescencia en Buenos Aires, nunca más se volvió a vivir a Mendoza.

En ese día del ‘43 recorrió el trayecto en bici de Mendoza hasta la avenida Panamericana y General Paz, en la entrada a la Capital Federal, atrás de un auto acondicionado con una pantalla para que le cortara el viento. Eso en una competencia está prohibido y se considera una infracción. Pero Remigio lo hizo para demostrar su aguante y logró llegar con una bicicleta con un enorme piñón de 92 dientes, en 17 horas 55 minutos y 3 segundos.

Campaña contra el tabaco

Pasaron las competencias en velódromo de los Seis días, en EE.UU. Canádá o en el Luna Park compitiendo con campeones del mundo.

Le llegó el momento del retiro tras 22 años de trayectoria, pero el hombre se siguió cuidando. Salía con su biclicleta todos los días. En 1981 se hizo una pregunta ¿Podré realizar otra vez el raid de Mendoza a Buenos Aires?.

Treinta y ocho años después, a los 70 años Don Remigio lo intentaría de nuevo y como lo explican Santiago Pizarro y Rodolfo Mikkan en el libro Pedaleando: “Utilizó una bicicleta Pinarello y el mismo plato de 1943, esto le daba un desarrollo de 12 metros por pedaleada…”

También se acondicionó un auto Datsun con una pantalla, esta vez de acrílico transparente, que le cortaba el viento.

saavedra_2La despedida

Salió del ACA, en San Martín y Amigorena, a las 2.10 del 5 de diciembre de 1981 para llegar al velódromo Municipal 18 horas con 45 minutos después, a las 21.55 llegaba a la Capital. A pesar de su cansancio siguió hasta el velódromo municipal en Palermo en donde lo esperaba una multitud. Allí tomó el mocrófono y dijo: “Les pido perdón por haber llegado un poco tarde”

Y contó que “por momentos me acalambré y tuvo que bajarme para que me masajearan , pero no podía achicarme con tanta gente alentándome”.

Un informe médico sobre Remigio concluía así: “Este deportista de 70 años hace plantearle a la ciencia:¿es un accidente biológico o el resultado de una vida ordenada y plena de actividad física?”.

Remigio a los 70 había logrado la travesía como un pibe.

Hasta los 86 años
El 5 de julio de 1998 murió a los 86 años uno de los más notables ciclistas de Argentina. Durante 10 años fue dominador de las carreras de pista y ruta.

300 carreras
Fue las que ganó Remigio Saavedra, 200 de pista y 100 de ruta, además participó en el Mundial de ruta de 1933 en Francia y no se clasificó entre los primeros.

Por: Diario Ovación | 5 diciembre 2009

 

Director Digital de TRIAMAX. Webmaster, emprendedor, techie, fotógrafo deportivo en SoyFinisher, ex triatleta y a veces runner. Twitter @juannito / Linkedin
X

Send this to a friend