Destacados, Natación, Noticias

[NATACION] La FINA aprueba el Champions Swim Series

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó la organización de un nuevo y adicional formato de evento de natación, para debutar en 2019: la “FINA Champions Swim Series”.

La competencia consistirá en una serie de eventos que se realizarán entre marzo y mayo, y estará dirigida a medallistas olímpicos y mundiales, bajo un formato de competencias innovador.

La Serie será un exposición excepcional para el deporte y sus mejores nadadores. Comprenderá eventos de 50m, 100m y 200m en estilo libre, espalda, pecho y mariposa (así como los 400m libres y 200m IM), además de cuatro pruebas de relevo.

El programa para los eventos incluirá solo finales, donde los mejores cuatro nadadores de cada evento competirán en carreras individuales. La competencia se llevará a cabo en piscinas de 50 metros, y cada etapa se disputará durante tres días (de viernes a domingo).

Esta nueva competencia se oficializa luego del conflicto que enfrentó a la FINA con un organizador privado que pretendía realizar un evento similar y al que varias figuras apoyaron. El enfrentamiento llegó a tal punto que un trío de campeones mundiales y olímpicos, entre ellos la “dama de hierro” húngara Katinka Hosszu y el sudafricano Chad le Clos, presentaron una demanda antimonopolio.

La participación de los atletas en esta serie exclusiva será solo por invitación, compuesta por el campeón olímpico y mundial, el titular de WR y el mejor en el ranking mundial en cada evento. Estos nadadores recibirán tanto el dinero del premio como los honorarios de asistencia para asistir a este prestigioso evento, y tendrán todos sus gastos (viaje, alojamiento y comidas) cubiertos.

Además, los nadadores participantes se agruparán en equipos, de forma continental o de patrocinador, con cada equipo compuesto por 24 atletas (12 hombres, 12 mujeres).

“En su esfuerzo constante por innovar y brindar nuevas oportunidades a las estrellas de nuestro deporte, FINA se complace en lanzar esta nueva competencia. Completará de la mejor manera nuestro calendario de natación durante todo el año: en primer lugar, esta serie Champions Swim; entonces, nuestros campeonatos mundiales; y, finalmente, nuestro circuito de la Copa Mundial de Natación, a medida que avanza el año ”, consideró el uruguayo Dr. Julio C. Maglione, Presidente de la FINA. “Al crear esta competencia de élite adicional, FINA generará un verdadero espectáculo de natación, donde la presentación deportiva y la promoción de estrellas son conceptos clave para una reunión exitosa”, agregó el Dr. Maglione.

La nueva competencia reparatirá un total de US $ 3.9 millones en premios, de acuerdo con la siguiente distribución:
– Dinero del premio individual: US $ 2’436’000
– Retransmitir premios en efectivo: US $ 648’000
– Dinero del Premio del equipo en general: US $ 840’000

“Apoyamos firmemente este nuevo concepto, ya que las estrellas de nuestro deporte siempre están felices de tener oportunidades adicionales para brillar. Presentaremos la natación bajo una nueva perspectiva, y estoy seguro de que los espectadores en el sitio, los televidentes y los usuarios digitales de todo el mundo apreciarán enormemente este espectáculo excepcional. Finalmente, con este nivel de premios sin precedentes, nuestras estrellas nadadoras se sentirán atraídas por este circuito”, declaró Penny Heyns, Presidenta del Comité de Atletas de la FINA, tal vez intentando ponerle cierre al conflicto. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend