Carreras, Ciclismo, Destacados, Noticias, Resultados

[CICLISMO] Alaphilippe gana en un final a máxima intensidad

Hijo de un director de orquesta, el francés Julian Alaphilippe ha dado un sensacional recital en la segunda etapa de la Vuelta a San Juan 2019. Ganador de 12 pruebas la temporada pasada –el quinto ciclista más laureado del año, tras Viviani (18), Valverde, Groenewegem (14) y Mareczko (13)-, el galo del Deceuninck-Quick Step empieza el año por todo lo alto, con un triunfo de prestigio que avala su calidad y su buen estado de forma. 

Era el gran favorito y no ha fallado. Era la rueda a vigilar y seguir, pero cuando ha llegado el momento de la verdad, en la última ascensión al alto de Punta Negra, solo Tiesj Benoot y Nairo Quintana han aguantado su primer latigazo. No así el segundo, ya en el falso llano que, tras la ascensión, conducía a la línea de llegada.

 Pese a llegar en solitario, sin embargo, Alaphilippe no ha podido vestirse de líder porque Gaviria, que ha formado parte del grupo perseguidor, ha logrado tres segundos de bonificación en el primer esprint intermedio. Así, el colombiano partirá hoy en última posición en la decisiva contrarreloj de mañana.

A sus 26 años, quien fuera un gran especialista de ciclocross en categoría junior, se ha convertido en un auténtico ‘killer’ en finales de media montaña. Ahora, su nombre suena con fuerza para la victoria absoluta, aunque Nairo Quintana y Tiesj Benoot han demostrado también muy buenas piernas y, además de la crono de mañana, aún queda la ascensión al Alto Colorado (1.565 m), si bien sus rampas no son exigentes y tampoco sería de extrañar un nuevo triunfo del galo, quien por más señas es el último vencedor de la montaña del Tour de Francia. 
 
Etapa recortada

Puesto que las previsiones anunciaban una alerta meteorológica por altas temperaturas, la organización de la Vuelta a San Juan y el Jurado Técnico han decidido a primera hora de la mañana aplicar el protocolo de condiciones extremas del reglamento de la UCI y  recortar la etapa y retrasar 30 minutos la hora de salida. 

Así, en vez de cuatro vueltas al circuito de Interlagos, se han dado tres, por lo que también ha sido una menos –cuatro en vez de cinco- las ascensiones al alto de Punta Negra. Y en vez de los 160,2 km que marcaba el libro de ruta, han sido 134 los kilómetros finalmente recorridos.

RESULTADOS 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend