Carreras, Ciclismo, Destacados, Noticias, Resultados

[CICLISMO] Anacona gana la etapa reina y se encamina al título en San Juan

Aunque llevaba varios años sin ganar, supeditado a sus líderes y en especial a Nairo Quintana, Winner Anacona lleva la victoria en el ADN. Su último triunfo se había producido en la etapa de Valdelinares de la Vuelta a España 2014 –llevaba más de cuatro años de sequía-,  pero desde que fichó por el equipo Movistar, ha tenido que renunciar a su gloria personal para engrandecer a sus capitanes.

Winner, su nombre, significa victoria en inglés. Pero no se lo puso su padre, un antiguo policía de Tunja -la capital de Boyacá, el departamento donde también nació Nairo- por su significado, sino en honor de Peter Winnen, el gran escalador holandés de los 80. El problema es que en el registro cambiaron la r por la n y al final se quedó con Winnen. Su nombre completo es Winnen Andrew. Tampoco es casualidad su segundo nombre, ya que su padre, un apasionado del ciclismo, se lo puso en honor a Andrew Hampsten, ganador entre otras cosas del Giro de Italia y primer ciclista no europeo en ganar la ronda gala. Con estos antecedentes no es casualidad su rendimiento en la montaña y, por lo tanto, su victoria en el Alto Colorado, aunque ya en la contrarreloj de Pocito había demostrado un grandísimo estado de forma. 

Anacona ha rematado una gran actuación de todo el equipo Movistar, que tenía a tres corredores con opciones en la general. Parecía que el llamado a luchar por la victoria era, como tantas otras veces, Nairo Quintana, pero José Luis Jaimerena, el técnico del conjunto español, ha lanzado a Winner desde lejos –a 14 km de la meta- y el colombiano ha ido poco a poco cogiendo a los corredores que marchaban por delante tras empezar el último puerto escapados.

También el equipo Medellín ha jugado sus cartas magistralmente. Pero aunque César Paredes y Christian Montoya han aguantado la rueda de Anacona, no han podio con él en el esprint. Por detrás, Sevilla ha roto el pelotón, demostrando que su victoria el año pasado no fue casualidad, además de un gran poderío a los 42 años, pero Movistar ha mandado a Carapaz de secante mientras Nairo paraba los latigazos de Alaphilippe por detrás. 

Al final, la preciosa lucha entre los equipos Movistar y Medellín se ha decantado del lado español, aunque todos los protagonistas eran colombianos. Y Anacona, además de la etapa, se ha enfundado el maillot de líder para alegría de su padre, aquel cicloturista que tantas veces había soñado con que su hijo Winner imitase a Hampsten y Winnen. Hoy lo ha hecho.

Con 41 segundos sobre Alaphilippe y 57” sobre Sevilla, Anacona tiene, salvo mayúscula sorpresa, la victoria absoluta en la mano. Después de tantas tardes a disposición de sus líderes, ya era hora de que le tocara ganar a él.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend