Carreras, Ciclismo, Destacados, Noticias, Resultados

[CICLISMO] Tivani se queda con la victoria en la etapa 6

Como en 2016, cuando los ciclistas argentinos sorprendieron a los velocistas en la quinta etapa del Tour de San Luis, con final Juana Koslay, ha ganado Nicolás Tivani. Entonces lucía los colores de la selección argentina, pero hoy lo ha hecho con los colores de casa, los de la Agrupación Virgen de Fátima. Para él y para su equipo, así como para la afición sanjuanina, no ha podido salir mejor.

En 2016 los escapados se vieron favorecidos por la caída del italiano Adriano Malori, entre otros, lo que frenó la progresión del pelotón. Hoy, al contrario de entonces, el pelotón no tiene disculpa –ha calculado mal los tiempos- y los fugados se han disputado la victoria por méritos propios, tras 140 km de escapada desafiando al viento y la lluvia. 

Tivani, que ha corrido los últimos años en el Trevigiani italiano y los últimos meses de 2018 a prueba en el UAE Emirates, ha sido el más rápido, pero a su rueda han llegado Dani Díaz (Pocito) y Daniel Zamora (Fátima), por lo que la fiesta argentina ha sido redonda. Hasta que faltaban 8 kilómetros para la meta, con ellos iba también Dayer Quintana (Neri), pero a última hora se ha quedado fuera de juego, sin posibilidad de triunfo.

Pese a su victoria en el Tour de Serbia y el tercer puesto en el Tour de Mersin (Turquía), parecía que las puertas del ciclismo europeo se cerraban para Tivani. Sin embargo, quizá esta victoria sirva para que se abran de nuevo. Lo curioso, en cualquier caso, es que Nicolás está en la Vuelta a San Juan 2019 casi de casualidad, porque solo la lesión de Nicolás Naranjo, el último ganador del Giro del Sol, ha hecho posible que Tivani encontrase a última hora un hueco en el equipo Agrupación Virgen de Fátima, cuya afición, los famosos ‘Piqueteros’, animan con sus banderas rojas y amarillas las rutas sanjuaninas.

 El circuito

San Juan ha mostrado hoy al mundo una de sus últimas joyas: el circuito El Villicum. Inaugurado hace solo unos meses, tiene 4,2 km de longitud, 19 curvas -11 a la izquierda y 8 a la derecha- y, entre otras cosas, tribunas para acoger hasta 40.000 personas sentadas.

Los esprinters, con Sam Bennett, Fernando Gaviria y Max Richeze al frente, solo han luchado por la cuarta plaza. Era una llegada perfecta para ellos, en ligera cuesta abajo, pero esta vez la calculadora ha fallado. 

Para Winner Anacona y el equipo Movistar ha sido, pese al viento y a ratos la lluvia, la etapa soñada, ya que aunque han cedido seis segundos para no correr riesgos, han salvado el día sin apenas sobresaltos. Corredor y equipo están a una etapa de coronarse.

RESULTADOS 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend