Carreras, Destacados, Noticias, Resultados, Triatlón

[TRIATLON] Rom Akerson y Erika Simon los campeones del XTerra

Rom Akerson de Costa Rica y Erika Simon de Argentina se quedaron con los títulos en la categoría élite de triatlón Xterra disputado en San Juan, Argentina con tiempos de 2h47m01s y 3h57m05s, respectivamente.

Para Akerson, el actual Campeón del Mundo de la modalidad, la aventura comenzó mucho antes de la carrera. Su bicicleta se perdió en tránsito por las aerolíneas el jueves y no llegó a Mendoza, su aeropuerto de destino, a dos horas del lugar de la carrera, hasta las 2 de la madrugada del mismo sábado.

“Contraté un servicio de autos para ir a buscar mi bicicleta en el aeropuerto e intenté dormir un poco”, dijo Akerson. “Llegó alrededor de las 6:30 am y comencé a armarla, y apenas llegué al lugar de la carrera a tiempo. Llegué a la transición 10 minutos antes de que se largara, dejé mi bicicleta, corrí a la playa, hice un trote rápido, me puse las antiparras y largué” contó.

Esta fue la cuarta edición del Circuito Mundial que se disputa en San Juan y la quinta vez que llega la disciplina al país. 

Y su día loco continuó desde allí. La natación fue más larga de lo previsto, en aproximadamente 2 mil metros, de los 1500 previstos, pero Akerson aún logró salir primero del agua, con el ganador de la prueba el año pasado, Kieran McPherson, a unos 30 segundos.

“Y luego me fui en mi bicicleta y fui por el camino equivocado. Me di la vuelta y vi a Kieran en la otra dirección y comencé a perseguirlo”, explicó Akerson, quien estuvo a ciegas todo el día, ya que no había tenido la oportunidad de reconocer el circuito.

“Entonces, alcancé a Kieran y lo pasé, recorrí otras 300 metros y volví a tomar un camino equivocado otra vez. Estoy en esta colina y escucho a Kieran gritándome que regrese, entonces estoy corriendo entre los arbustos con mi Bicicleta intentando volver al rumbo. Fue cómico. Después de eso me quedé con Kieran por el resto de la primera vuelta. No fue hasta la segunda vuelta, cuando supe por dónde tenia que ir, que pude abrir un poco de distancia” contó.

Akerson entró en la transición de la bicicleta para correr con una ventaja de aproximadamente dos minutos sobre McPherson, pero sabía que tenía mucho trabajo por hacer, ya que el Kiwi es uno de los corredores más rápidos del circuito.

“Él (McPherson) es súper rápido, así que sabía que el día no había terminado”, dijo Akerson. “Salí corriendo e intentaba ver donde estaba, pero no lo vi y sentí que me podía tranquilizar, luego, un par de kilómetros antes de terminar, miro hacia atrás y él está a 150 metros detrás de mí. Pensé que me iba a atrapar, así que fui a fondo a la meta”.

McPherson, quien venía de un entrenamiento de clima frío en Colorado y corrió su primer Xterra desde Utah en septiembre pasado, dijo que el día fue bueno, considerando todo.

“Estaba un poco oxidado hoy y me tomó un tiempo meterme en el ritmo de la bicicleta, pero me sentí bien al volver a la carrera”, dijo el ganador, defensor de la Xterra PanAm Tour Champion.

McPherson registró la carrera más rápida del día y cruzó la línea 44 segundos detrás de Akerson en el segundo lugar.

“Siempre es frustrante estar en segundo lugar, pero considerando que es contra el campeón del mundo, no puedo estar muy decepcionado”, dijo. Ambos tendrán otra oportunidad de enfrentarse el próximo fin de semana en Xterar Chile. 

El tres veces campeón de Xterra Brasil, Felipe Moletta, terminó tercero, con Alex Roberts en el cuarto lugar y Alejandro Bulacio en el quinto.

“Este es un lugar increíble con gente súper genial”, dijo Akerson. “El circuito es realmente agradable, y el paisaje fue increíble, solo desearía haberlo llegado antes”.

Simon se quedó con el titulo en damas

En la carrera de mujeres, fue la argentina Erika Simon, quien se quedó con el título tras los  2000 metros de nado, 30 kilómetros de MTB y 14 trailrun en poco menos de cuatro horas.

“Eso fue muy difícil”, dijo Simon, quien corría en su segundo Xterra. “Pasé la mayor parte del tiempo en la ruta haciendo distancia 70.3 y tres full Ironmans, por lo que la bicicleta de montaña es difícil para mí, pero es divertido” sostuvo.

La brasilera Laura Mira, fue la primera en salir del agua y tuvo la etapa de bicicletas más rápida del día para tomar la delantera y salir corriendo, pero no pudo aguantar.

“Creo que alcancé a Laura a mitad de la carrera”, dijo Simon. “Estoy muy emocionado por esta victoria, muy feliz, me encanta esta carrera. La vista es hermosa, y la organización es genial. Ahora tengo que ir a casa y mirar mi calendario de carreras y ver qué haré a continuación “. Mira terminó segunda, unos 10 minutos atrás.

  • TODOS LOS RESULTADOS [en breve]

Elite Hombres
1 Rom Akerson, CRC 75 2:47:01
2 Kieran McPherson, NZL 67 2:47:45
3 Felipe Moletta, BRA 61 2:54:35
4 Alex Roberts, NZL 56 2:58:23
5 Alejandro Bulacio, ARG 51 2:59:30
6 Lucas Méndez, ARG 47 3:03:59
7 Will Ross, EE.UU. 43 3:05:52
8 Rafael Juriti, BRA 39 3:06:00
9 Alex Rhodes, GBR 36 3:10:29
                   
Elite Damas
1 Erika Simon, ARG 75 3:57:05
2 Laura Mira Dias, BRA 67 4:10:12

HISTORIA : Campeones Xterra Argentina

Year     Elite Winners
2007     Oscar Galindez / Maria Soldedad Omar
2016     Josiah Middaugh / Myriam Guillot-Boisset
2017     Gonzalo Tellechea / Suzie Snyder
2018     Kieran McPherson / Fabiola Corona
2019     Rom Akerson / Erika Simon

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend