Atletismo, Noticias

[ATLETISMO] Daiana Ocampo debuta en la maratón de Rotterdam

Con el sueño de lograr una marca que le acerque a los grandes compromisos internacionales del 2019/2020, la fondista Daiana Alejandra Ocampo del equipo IronTeam concretará este domingo su debut en un maratón.

Será en una de las pruebas más importantes del circuito mundial, en Rotterdam (Holanda), favorita para los corredores por su curso plano y su habitual clima benigno de la primavera. Otro ascendente corredor argentino que anunció su participación en esta prueba, como debutante en los 42.195m, es Eulalio Muñoz, quien entrena en Esquel bajo la conducción de Rodrigo Peláez.

Daiana, de 28 años, viene de un ciclo intensivo de preparación en la altitud y dispuesta, con su habitual coraje y entrega, a probarse en la más dura de las pruebas para los fondistas.

La maraton de Rotterdam se podrá ver en vivo por la pantalla de ESPN a partir de las 5 de la mañana del domingo

Entre las figuras del sector femenino de Rotterdam es encabezado por la etíope Ashete Bekele (ganadora en Valencia 2018 con 2h21m14s), su compatriota Sentayehu Lewetegn (2h22m45s), la keniata Stella Barsosio (2h22m43s) y la estadounidense Kelly Taylor (2h24m29s). Pero también estarán varias de las mejores fondistas europesa como la portuguesa Sara Moreiar (campeona de medio maratón), la suiza Fabienne Schlume y la turca Elvan Abeylegesse.

Daiana Ocampo, surgida de Pilar, en el GBA, fue una de las revelaciones del atletismo de fondo en la última temporada argentina, tanto en pista como en ruta. En la pista concretó sus mejores registros personales de 9m39s75 en 3.000 metros durante el GP Sudamericano de Concepción del Uruguay, 16m41s72 en 5000 al obtener el subcampeonato nacional en Rosario y 33m53s60 en 10.000, al ganar la Copa Nacional de Clubes en el CENARD. Este último registro la elevó al 5° lugar de la lista nacional permanente.

Su actuación más descollante fue la victoria en el Campeonato Nacional de Medio Maratón, en el marco del 21k Buenos Aires (8a. en la general) donde marcó 1h14m05s, una distancia que recién había abordado por primera vez en ese 2018 y que ahora la tiene en el top 10 argentino de todos los tiempos. Sobre 10 km. obtuvo la tradicional prueba Fiestas Mayas con 35m58s y, sobre final de temporada, fue subcampeona nacional en ruta con 33m34s, en San Isidro. Cerró el gran año con su debut en la San Silvestre marcando 54m54s para los 15 km. por las avenidas paulistas.

La figuras masculinas en Rotterdam

El dos veces vencedor en Rotterdam -el keniata Marius Kipserem, quien lo hizo en 2016 y 2018- vuelve ahora en busca de su tercera victoria y fue uno de los animadores del último Maratón de Buenos Aires, donde tuvo que desertar por lesión a la altura del km. 30.

Pero el resonante ganador de Buenos Aires, Emanuel Saina Kipkemboi, autor de las fantásticas 2h05m21s, también estará ahora en Rotterdam. Viene de lograr el 4° puesto en Dubai, mejorando su registro personal con 2h05m02s y afirmándose entre los mejores de la lista mundial. Otro keniata, Elijah Kemboi (vencedor del maratón de Sidney) también llega con pretensiones, dentro de las figuras que ofrece seis corredores con antecedentes por debajo de 2h06m.

Eulalio Muñoz será el atleta argentino en esta prueba, en su primera incursión en maratón, tras sus progresos del 2018 que le vieron como campeón nacional de cross country y subcampeón nacional de 21k.

Fuente: Cada

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend