Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] El keniata Kiprop suspendido por cuatro años por doping

El keniano Asbel Kiprop, campeón olímpico de los 1.500 metros en 2008 y triple campeón del mundo, fue suspendido cuatro años por dopaje, anunció este sábado la Unidad por la integridad en el Atletismo (AIU), órgano independiente encargado de cuestiones de integridad y dopaje.

El corredor keniano de 29 años estaba ya suspendido provisionalmente desde febrero de 2018 debido a un control positivo por eritropoyetina (EPO), en noviembre de 2017, que fue el que le costó esta suspensión de cuatro años.

Tras confirmarse el positivo de Asbel Kiprop, en total, 138 atletas kenianos dieron positivo desde 2004.

El tribunal disciplinario de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) rechazó las irregularidades señaladas por Kiprop en su defensa. “La decisión no es solo un golpe duro para mí, no es algo bueno para el atletismo”, declaró Kiprop a la agencia AFP.

“Siempre dije que no estaba dopado y seguiré manteniendo mi inocencia”, clamó el atleta keniano que puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Su suspensión de cuatro años empieza a contar desde la fecha de su suspensión provisional, el 3 de febrero de 2018.

“Es triste que el mundo entero crea que soy culpable de haber tomado productos dopantes cuando yo estoy en primer línea de la lucha contra el dopaje en el deporte”, lamentó Kiprop, quien no precisó si recurrirá la decisión.

El control positivo por EPO de Kiprop supone un nuevo golpe para el atletismo keniano. Kiprop fue uno de los dominadores del medio fondo con tres títulos de campeón del mundo de 1.500 metros (2011, 2013, 2015) y el oro olímpico en 2008 en Pekín tras la descalificación por dopaje de Rachid Ramzi.

Kenia fue colocada en 2016 en la nómina de países bajo vigilancia de la IAAF. Y sólo tras la adopción de una nueva ley antidopaje en 2016, el país fue retirado de la lista de naciones “no conformes” de la AMA.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend