Atletismo, Noticias

[ATLETISMO] Abraham Kiptum, dueño del récord mundial de 21k suspendido por doping

El dueño del récord mundial de media maratón, Abraham Kiptum, fue suspendido provisionalmente por la IAAF por una violación del Pasaporte Biológico del Atleta, según informó la Unidad por la integridad en el Atletismo (AIU), órgano independiente encargado de cuestiones de integridad y dopaje.

Kiptum era un corredor relativamente desconocido cuando corrió 58:18 en la Media Maratón de Valencia en octubre y rompió el récord mundial anterior de 58:23 establecido por Zersenay Tadese en 2010 en Lisboa. El récord mundial fue ratificado por la IAAF el 6 de diciembre de 2018.

Kiptum estaba programado para correr  por primera vez los 42 kilómetros de Londres, ganada por cuarta vez, con récord del circuito por Eliud Kipchoge y fue presentado junto al puñado de estrellas que serían de la partida. Pero horas antes de la largada fue retirado de la lista de participantes. Previamente corrió una media maratón el mes pasado en Bahrein, donde se ubicó sexto en 60:04.

Kiptum siguió su récord mundial de medio maratón con una actuación de 2:04:16 en el maratón de Abu Dabi en diciembre, que luego se reveló que tenía un curso corto. Su mejor marca personal en la distancia de maratón es 2:05:26 del Maratón de Ámsterdam 2017.

El caso de Kiptum sacude al atletismo keniata. La pasada semana, Asbel Kiprop, campeón olímpico de los 1.500 metros en 2008 y triple campeón del mundo, fue suspendido cuatro años por dopaje.  

El atleta, clamó su inocencia desde las redes sociales. “Ruego al Servicio Nacional de Policía que me despida ahora. Antes de usar su maquinaria para ganarme la justicia. IAAF ven y llévate tus medallas” dijo. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend