Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] Kipchoge volverá a intentar bajar la barrera de las dos horas en los 42k

Una semana después de sumar su cuarta victoria en el maratón de Londres, Eliud Kipchoge (34) anunció que lanzará un nuevo ataque a la barrera de las dos horas en la distancia.

El proyecto, heredero del experimento Breaking2 de Nike (se celebró en Monza, en el 2017, y acabó en 2h00m25s), se vivirá en otoño, en un escenario y sede todavía por determinar.

El Ineos 1:59 Challenge, que es como se llama el reto, toma como referencia el momento en el que Roger Bannister rompía la barrera de los cuatro minutos en la milla (1964), o el diez de Nadia Comaneci en Montreal 1976, o a conquista del Everest por Edmund Hillary y Tenzing Norgay (1953).

Ineos, la a empresa de Jim Ratcliffe, el hombre más rico de Inglaterra, se sumó al deporte de forma muy fuerte en el último tiempo. Primero auspiciando el Team Uk que disputa la famosa Copa America y recientemente el ex team Sky. En ambos casos, los presupuestos son multi millonarios. “Es sólo una aventura deportiva. Ganamos entre seis y siete billones de dólares anuales. ¿Qué hay de malo en invertir un poco en el deporte? Eliud es el mejor maratonista y será inspirador para los chicos”, comentó Ratcliffe. Sus empresas son cuestionadas por los ambientalistas

Se interpreta que la barrera de las dos horas en el maratón es uno de los asuntos pendientes del ser humano, una proeza que, hace apenas cinco años, se consideraba imposible.

“Haber corrido el maratón en 2h00m25s es el hito que más me enorgullece”, declarado Kipchoge. No es poco: el keniano ha ganado trece de los catorce maratones que ha disputado, incluido el título olímpico en Río 2016. Y también fue campeón del mundo de 5.000 m (2003): cuando todavía era un desconocido entre el gran público, derrotó a los colosales Hicham El Guerruj y Kenenisa Bekele.

“Aprendí mucho de aquel intento del 2017 y creo que, con aquella experiencia, puedo robarle otros 26 segundos a la distancia y bajar de las dos horas”, añadidó.

Aún no está decidido el lugar donde se realizará ni la fecha, pese a que en la web oficial del proyecto se habla de que están explorando “un número de opciones sobre circuitos cerrados en llano” para un intento que se realizará “en septiembre u octubre de 2019”. Lo que sí sabemos es quién “paga la fiesta”. Las siglas detrás de la hazaña son las de la compañía química INEOS, propiedad de Jim Ratcliffe, quien es, además, el hombre más rico de Gran Bretaña y a quien se le ha relacionado últimamente con una posible compra del Chelsea, club de fútbol de la Premiere League inglesa.

“Estoy muy orgulloso de aceptar el reto presentado por INEOS. Me emocionan mucho los meses de preparación que están por venir, y de enseñarle al mundo que, cuando te concentras en tu objetivo, cuando trabajas duro y cuando crees en ti mismo, todo es posible sostuvo Kipchoge en la web oficia del proyecto.

El equipo que tendrá a su lado no será muy diferente del suyo habitual y es de esperar que Nike aproveche para seguir investigando en equipamiento, aunque no sea quien encabece el desafío esta vez. Patrick Sang será, eso sí, quien lidere el equipo de entrenadores. “Como Eliud enseñó en Monza, cuando se encuentra tan cerca de conseguir un logro de este tipo, ha demostrado que es un atleta muy especial con unos niveles increíbles de resolución mental.”

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend