Destacados, Especiales, Fotos, Noticias, Secciones, Triatlón

[IRONMAN] Florianópolis se despide de la mítica subida de la iglesia

El 26 de mayo se disputará la 19º edición del Ironman de Florianópolis, Brasil, la prueba que se consolidó como referente del circuito sudamericano en la región y que suma 9 triunfos argentinos entre hombres y mujeres.

Desde entonces miles de argentinos fueron de la partida y disfrutaron del evento y de cada una de sus etapas. Y los 42 kilómetros no eran nada fáciles. Con algunos cambios desde sus comienzos, el trayecto siempre incluyó el tramo que unía Jurere y Canasvieiras.

Allí había varias lomas y una subida que se hizo famosa: La subida a la Iglesia, unos 250 metros infernales que era dfícil subirla caminando, mucho más corriendo. Tanto a la ida, cerca del kilómetro 12, como a la vuelta con 18 kilómetros ya en las piernas. El premio al final de tremendo esfuerzo, era el paso por la iglesia, de allí su nombre. 

Los argentinos Martín Sturla cuatro veces, Oscar Galíndez, tres veces, Ezequiel Morales y Barbara Buenahora una vez, fueron los ganadores del Ironman de Florianópolis.

La subida no solo dejaba duras las piernas para quien se hacia el valiente trepándola, sino también una hermosa postal con la playa de Jurere de fondo y un mar azul imponente. 

Pero esa subida ya no se sufrirá ni se disfrutará más. La organización de la prueba, a cargo de Unlimited Sports, dio a conocer los circuitos oficiales para la edición 2019 y la etapa de atletismo ahora será de cuatro giros de 10 kilómetros integramente por Jurere, sin la subida de la iglesia. 

Consultado por Triamax, Carlos Galvao, director de Unlimited Sports, explicó que hicieron este cambio por varios motivos “En primera medida por seguridad. Un circuito con vueltas más cortas permite tener a los atletas más cerca de todos los servicios de asistencia. En segunda medida, un recorrido en giros permite a los atletas estar próximos a sus acompañantes, que los podrán ver más veces, en tercera medida, todas las autoridades como prefectura y policía militar tienen mayor control en el área y cuarta, los circuitos de atletismo son una tendencia en las pruebas del circuito mundial, hoy de las 44 pruebas Ironman, 17 de ellas ya son con cuatro vueltas” explicó.

“Todos los cambios que se realizan son pensando en la seguridad de los atletas y estamos convencidos de que ha sido una decisión acertada” agregó Galvao.   

El Ironman de Florianópolis, con la subida de la iglesia incluida, se convirtió en la competencia más rápida del circuito mundial cuando Tim Don estableció un registro de 7h40m23s, con lluvia.  

“Los circuitos de atletismo son una tendencia en las pruebas del circuito mundial, hoy de las 44 pruebas Ironman, 17 de ellas ya son con cuatro vueltas” explicó Carlos Galvao, director de Unlimited Sports a Triamax.

Obviamente que los fanáticos de la competencia no tardaron en expresar sus opiniones en las redes sociales, y muchos, lamentaron este cambio. “Quitarle la subida fue como si sacaran el Energy Lab en Kona” bromeó alguien en un comentario. Otros que se pudieron leer fue “Espantosa decisión, se fue lo mas creíble del circuito, ahí se veía como estabas”.

Con la llegada del circuito mundial a Argentina en 2017, la mayoría de los que se animan a esta distancia viajan a Mar del Plata para ponerse a prueba, pero Florianópolis siempre será la competencia en donde miles de argentinos se colgaron la medalla finisher y la competencia, estará por siempre en su corazón, y la subida también. 

FOTOS

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend