Carreras, Destacados, Noticias, Resultados, Triatlón

[IRONMAN] Florianópolis con título para Potts y récord de Pampiano

Los triatletas de Estados Unidos fueron los mejores en Ironman Brasil 2019, realizado este domingo en Jurerê Internacional, en Florianópolis.

Sarah Pampiano, ganadora el año pasado, regresó para repetir el título mejorando el récord de la prueba con su registro de 8h40min48seg, dejando atrás la marca de Susie Cheetham (GBR), 8h52min00s logrado en 2017.

Entre los hombres Andy Potts, de 43 años, completó la prueba en 8h02min57seg, superando al britanico William Clarke segundo y al brasilero Frank Silvestrin, tercero.

En total, 1500 atletas de 38 países participaron en la prueba de este año, confirmando la fuerza de la competición más tradicional del género en el país que cumplió con su 19º edición.

Sarah llegó a la prueba con un currículum envidiable, con nueve títulos en la modalidad, además de un subcampeonato el año pasado. Después de quedarse entre los primeros en la natación, ella asumió la punta cerca del km 90 de ciclismo. Con ritmo fuerte, aseguró el récord de la prueba y nada menos que el quinto mejor tiempo de la historia del triatlón femenino.

El cambio en el recorrido de atletismo, quitando las subidas y el paso por Canasvieiras, hicieron para muchos más veloz los tiempos de atletismo. 

“La atmósfera aquí es muy buena y el clima hoy era perfecto. Esta es mi mejor marca de carrera. Fue un día increíble y poder vencer aquí, con todo ese público apoyando, hace el momento aún más especial”, declaró la atleta de 39 años.  

En su debut en la distancia, la brasilera Pamella Oliveira cumplió una destacada actuación y terminó segunda. “Estoy contenta con mi debut y con el resultado. Me gustaría haber bajado las nueve horas, pero para la primera vez es excelente. Sé que tengo algunos puntos para mejorar es eso me motiva para buscar mejores resultados”, dijo.

El experimentado e increíble Potts

Uno de los grandes nombres del triatlón, siete veces top 10 en Kona, brilló en su primera participación en Brasil. El triatleta peleó  con Igor Amorelli y William Clarke (GBR), pero llegó el liderazgo en el km 160 del ciclismo para ser el primero en cruzar la línea de llegada.

“¡Qué lugar fantástico para correr! Fue una prueba excelente, con el público alentando todo el tiempo. Es increíble correr con tantas personas apoyando y entendiendo el verdadero espíritu del Ironman. Me siento honrado en vencer esta prueba”, declaró el norteamericano. 

Silvestrin celebró anticipadamente su cumpleaños – cumplirá 37 años este lunes – con un excelente desempeño. Además de un lugar en el podio, puede asegurar su cupo para Kona. “Estoy muy contento de representar a Rio Grande do Sul. Sabía que algo bueno iba a suceder. “El estreno en Kona será todo de bueno”, subrayó.

Galíndez volvió a Florianópolis

El triple campeón de la competencia, 2003, 2006 y 2007, el argentino Oscar Galíndez volvió a ser de la partida cumpliendo una destacada actuación ganando su franja por edad, 45 a 49 años y asegurando su cupo para el mundial de Kona, para el que ya esta clasificado su hijo Thomas. El atleta de 47 años, empleó un tiempo total de 8:53:30

Resultados
1 Andrew Potts (EE.UU.) – 8h02min57seg
2º William Clarke (GBR) – 8h06min30seg
3º Frank Silvestrin (BRA) – 8h10min19seg

Damas
1ª Sarah Piampiano (EEUU) – 8h40min48seg – récord
2ª Pâmella Oliveira (BRA) – 9h03min46seg
3ª Bruna Mahn (BRA) – 9h16min55seg

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend