Ciclismo, Destacados, Noticias, Triatlón

[DOPING] Atleta argentino da positivo en una prueba de Gran Fondo

El atleta bonaerense Gabriel Raff (Argentina) dio positivo de EPO durante los controles fuera de competición realizados en el Campeonato Mundial Gran Fondo en Nueva York 2019, que se llevó a cabo el pasado 19 de mayo.

Raff, oriundo de Pilar, terminó la carrera en el lugar 25 con un tiempo de 4:31:10. Él tiene una historia como triatleta, en el que llegó a disputar pruebas distancia Ironman, con un récord personal de 8:40:27. Desde hace algunos años estaba alejado de la actividad y se volcaba a pruebas recreativas. 

“Sólo decir que asumo mi responsabilidad, que me equivoqué por primera vez en el ámbito deportivo, al menos en esta materia, y que estas son consecuencias de una mala decisión que también afectan mis resultados anteriores. Un error. ni mas ni menos… Probablemente mas grave que otros cometidos, pero difícilmente puedo ahora dejar aclarado que nunca antes lo hice en mi etapa competitiva” comentó Raff en su cuenta de Facebook al respecto. 

Tras conocerse el control adverso, fue descalificados de la competencia y será imposibilitado de participar en este circuito de por vida, según lo establece el reglamento de la competencia. 

Los controles fueron realizados al azar entre todos los participantes. En total fueron 60 los controles realizados, bajo el criterio de ser atletas con una oportunidad legítima de ubicarse entre los 10 mejores en general o ganar un grupo de edad. 

Por su parte, un atleta colombiano, Felipe Méndez también dio positivo. Durante el control, Méndez intentó reclamar la identidad de su hermano gemelo, quien también estaba registrado para la carrera, pero no compitió. Luego, en la mañana de la carrera, Méndez se presentó al comienzo de la carrera con una pulsera “rota”, que parece un intento de ocultar su identidad. Méndez terminó 71 en 4:51:39.

Estos son los controles de dopaje positivos sexto y séptimo en los nueve años de historia del Gran Fondo NY. En 2012, David Anthony (NYC) y Gabriele Guarini (Italia) dieron positivo para EPO en GFNY después de ganar sus respectivos grupos de edad. En 2015, el primer finalista general, Oscar Tovar (Colombia), y Yamile Lugo (Colombia), quienes obtuvieron el tercer lugar en la carrera femenina, ambos dieron positivo a la testosterona. En 2017, Manuel Serrano Plowells (México) dio positivo por EPO.

“Es simple: no puedes atrapar a los tramposos si no realizas controles de dopaje”, dice el CEO de GFNY, Uli Fluhme. “Estos resultados muestran que las pruebas son necesarias y que funcionan. Desafortunadamente, la mayoría de las grandes carreras aún no prueban cuáles envía una señal clara, pero terriblemente preocupante: el dopaje está permitido aquí “.

El circuito mundial de Gran Fondo llegará a la Argentina en 2019 cuando se dispute una competencia en San Juan. 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend