Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] Los 21k de Buenos Aires récord

Buenos Aires vivió una histórica carrera de 21 kilómetros con casi 21.000 participantes, fueron 20.958 inscriptos y un nivel técnico que la convierte en uno de los mejores medio maratones del mundo. 

Como antesala del Maratón 42k de Buenos Aires, que se correrá el próximo domingo 22 de septiembre, la 31° edición de los 21k de Buenos Aires tuvo a los cuatro primeros hombres por debajo de una hora en la carrera más convocante de Latinoamérica.

Los atletas destrozaron los relojes y el vencedor masculino, el keniata Bedan Karoki, de 29 años, fijó con 59m05s la mejor marca en la historia americana

En 2018, el propio Karoki había sido segundo con 59m50s. En aquella oportunidad escoltó a Geremew a dos segundos. Tiempos que en esta mañana de domingo fantástica, con agradables y soleados 14 grados de temperatura, fueron pulverizados para seguir imponiendo a este medio maratón como uno de los más competitivos del calendario internacional.

Quedó segundo el etíope Seifu Tura Abdiwak, con 59m17s. Enseguida arribaron, el keniata Paul Lonyangata, con 59m49s, y el sudafricano Stephen Mokoka, con 59m51s.

Entre las mujeres, resultó vencedora la etíope Ababel Yeshaneh Btihane, con 1h07m43s, para imponer un nuevo récord de circuito. Fue escoltada por las keniatas Esther Chesang Kakuri, con 1h09m25s, y Rodah Jepkorir Tanui, con 1h09m30s.

En los 21k de Buenos Aires, también se lucieron los sudamericanos incluyendo al argentino Joaquín Arbe, quien terminó la prueba en el noveno lugar con un tiempo de 1h02m58s quien consiguió la tercera marca histórica de la Argentina y la mejor en los últimos 21 años. 

La mejor argentina fue Marcela Gómez, quien ocupó el octavo puesto para superar por 3 minutos su mejor registro personal con 1h14m25s.

Entre los mejores latinoamericanos, asimismo, aparecen liderados por el mexicano Juan Luis Barrios, con 1h03m27s (finalista mundial y olímpico de 10 mil metros), y el brasileño Ederson Vilela Pereira (1h04m29s), flamante medalla de oro de esa misma distancia en los Panamericanos de Lima.

Desde la línea de largada y hasta el final, en puntos estratégicamente distribuidos, los participantes contaron con el aprovisionamiento de agua mineral y bebidas isotónicas.

La prueba tuvo la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y de la Federación Atlética Metropolitana (FAM), que durante todo el recorrido, desplegaron la presencia de más de 40 jueces que fueron estratégicamente ubicados. 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina
X

Send this to a friend