Destacados, Especiales, Fotos, Novedad, Secciones

[TECH] Llegaron las ruedas de dos rayos

Los desarrollos para encontrar las ruedas más rápidas no se detienen. Cada fabricante al lanzar un nuevo producto, dice que su nuevo lanzamiento “es el mejor del mundo”. Creer o reventar. Hoy la realidad indica que dos marcas han roto el mercado y lanzaron ruedas de dos rayos… si dos rayos. 

Fast Foward y 2 Rayos, dos empresas de origen holandés, fuertes en el mundo de la pista, y el paraciclismo, están intentando imponer sus productos que se comenzaron a ver en los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Tal vez, la que más suena en el mundo del ciclismo de ruta es Fast Foward (FFWD), su nuevo producto se llama Proyecto Falcon

Las ruedas ya está aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la línea completa, para pista y ruta, con frenos a discos, estará disponible a la venta. 

FFWD dice que su Proyecto Falcon tiene como objetivo crear la rueda de bicicleta más rápida del planeta. Para hacer eso, usan solo dos radios, cada uno con una forma de perfil NACA (como el ala de un avión). Estos estan unidos al radio, que puede ser de distintas alturas. En su línea de productos han lanzado dos versiones, aros de 90 mm  y hasta 48 mm de profundidad. 

Justamente estas versiones permiten al usuario alternativas del viento, de tal modo que la resistencia y la turbulencia sean menores

Por su parte, Bram Moens, el ingeniero dueño de 2 Rayos, sostiene que su producto insignia, las M5 Two Spoke, tiene “la resistencia al aire más baja de todas las ruedas existentes en comparación con 12 o 16 radios de acero o 3, 4, 5, o 6 ruedas con palas de carbono e incluso ruedas de disco”.

Claro, los test están hecho en base a datos de atletas profesionales, que ruedan a 51 y a 350 watts de promedio en una crono… 

Comparación con ruedas de tres rayos

En comparación con las ruedas de tres radios y los discos completos, las pruebas de túnel de viento muestran que las ruedas de dos rayos, crea drásticamente menos turbulencia.

Las FFWD están fabricadas con carbono Toray 800/1000 UD y está perfectamente equilibrado. El peso objetivo no fue informado, pero no será una rueda ultra liviana. Esto indica que sus prestaciones serán mejor para crono y triatlón, donde las velocidades se mantienen constantes, en comparación con la conducción típica en ruta donde se está corriendo, o en subida o acelerando con más frecuencia. En tales casos, la aerodinámica importa más que el peso.

Por su parte, 2 Rayos dispone en su línea versiones para clincher o tubulares y para uso en pista o ruta. Las ruedas clincher también están disponibles con un cubo compatible con freno de disco. Las ruedas de freno de llanta pesan 1.018 g delantera y 1.088 g la trasera.

Las ruedas ya está aprobada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Recientemente el holandés Jetze Plat quebró el récord de la hora en silla de ruedas, en el velódromo de Alkmaar, Holanda, utilizando rueda de dos rayos. En tanto que en el Ironman de Hawaii 2019, algunos triatletas holandeses de grupos por edad, estarán utilizando estas ruedas. 

FOTOS

VIDEO 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend