Atletismo, Noticias

[ATLETISMO] Planean cambio de sede para la maratón de Tokyo 2020

El maratón olímpico y los eventos de fondo de marcha para los Juegos Olímpicos del próximo año se podrían trasladar de Tokio a Sapporo, según informó el Comité Olímpico Internacional. 

El traslado a la ciudad de Hokkaido, al norte de Japón, significará temperaturas significativamente más bajas para los atletas durante los Juegos Olímpicos.

En Sapporo, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, las temperaturas durante el período de los Juegos son de cinco a seis grados centígrados más frías durante el día que en Tokio, ubicada 800 kilómetros más al sur que la capital japonesa.

La preocupación por el calor en Tokio 2020 ha aumentado en los últimos meses después de que más de 50 personas murieron en la ciudad en julio, después de temperaturas de 40 grados.

“La salud y el bienestar de los atletas siempre están en el centro de nuestras preocupaciones”, dijo el presidente del COI Thomas Bach a su llegada a Doha, para asistir al último día de los Juegos Mundiales de Playa de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales.

“Ya se han anunciado una serie de medidas para proteger a los atletas. Las nuevas medidas muestran cuán seriamente tomamos tales preocupaciones” aseguró.

Las escenas de corredores afectados por las altas temperaturas durante el maratón en el Campeonato Mundial de la IAAF em Qatar, debido a las condiciones brutales de alta temperatura, parecen haber ayudado a persuadir al COI de la necesidad de trasladar los eventos a Sapporo durante Tokio 2020  

Esta última iniciativa del COI y Tokio 2020 se suma a otras contramedidas de calor que ya están planificadas y se están implementando según las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Expertos en Impacto Climático Adverso de la Comisión Médica y Científica del COI (el Grupo de Trabajo del COI).

Estas medidas incluyen que los eventos de larga distancia, de más de 5.000 metros, sean programados por la tarde y no por la mañana, todos los partidos serán de mañana, para terminar antes de las 12 p.m. y las carreras de bicicleta de montaña se retrasan hasta las 3 p.m.

Ya se había anunciado que las horas de inicio del maratón se habían adelantado para contrarrestar las temperaturas que se espera que excedan los 30 grados a las 6 a.m., hora local, en Tokio.

Los recubrimientos de pintura especiales rociados en las carreteras para reducir las temperaturas en las carreteras fueron otra iniciativa que se estaba considerando para hacer las condiciones más manejables para los corredores y caminantes.

En el mundial de Doha, casi la mitad del campo femenino no pudo completar el maratón debido al calor sofocante y la humedad a pesar de que la carrera comenzara a medianoche.

El 2 de agosto, que marcó un año para que se celebrara el maratón olímpico femenino, la temperatura a la hora de inicio de las 6 am era de 30 grados con una humedad del 70 por ciento.

La decisión de trasladar los eventos ha sido respaldada por el presidente de la IAAF, Sebastian Coe. “Hemos estado trabajando estrechamente con el COI y Tokio 2020 sobre las posibles condiciones climáticas en los Juegos Olímpicos del próximo año y continuaremos trabajando con la propuesta de trasladar los eventos de carretera a Sapporo”, dijo.

CALENDARIO

    • La maratón femenina se realizará el 2 de agosto y la masculina el 9 de agosto, el último día de los Juegos Olímpicos.
    • La marcha de 20 kilómetros de los hombres será la primera medalla de oro otorgada en el programa de atletismo el 31 de julio. Luego será seguido por la carrera femenina de 20 km el 7 de agosto y la carrera masculina de 50 km al día siguiente.

“Dar a los atletas la mejor plataforma para sus actuaciones en el entorno en el que se encuentran es fundamental para todos los eventos importantes, y trabajaremos con los organizadores para crear los mejores cursos de maratón y carrera para los Juegos Olímpicos del próximo año”, dijo Coe.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend