Noticias

[ATLETISMO] Récord mundial en 5 kilómetros

Robert Keter de Kenia obtuvo el récord del mundo en 5 kilómetros al ganar la Urban Trail Lille este sábado en Francia mejorando siete segundos la anterior marca y establecer 13m22s.

El ganador no figuraba entre los favoritos dado los nombres que estaban en la línea de largada, como el medallista de plata mundial de U20 5000m Stanley Waithaka, el campeón mundial de cross country U20 Milkesa Mengesha y el finalista mundial de 3000m de indoor Davis Kiplangat quienes podían intentar quebrar el antiguo récord de 13m29s.

En los primeros cinco minutos de carrera, un grupo de 10 hombres, dos de los cuales eran liebres, se había separado del lote. El grupo comenzó a estirarse. 

Keter se dirigió al frente antes de que la segunda liebre se retirara, pero Waithaka, Kiplangat y el campeón olímpico juvenil de 2014, Gilbert Kwemoi, estaban muy cerca. Esos cuatro hombres comenzaron a alejarse de los otros atletas. 

Tras una curva cerrada Keter llegó primero y comenzó a acelerar en el último kilómetro. Continuó alejándose de sus tres compatriotas y no pudieron igualar el ritmo final hasta la meta.

“Estoy muy, muy feliz”, dijo Keter. “La carrera fue genial, fue mi primera carrera en carretera de 5 km”.

Mercy Jerop, de solo 17 años, se convirtió en un doble de Kenia, ganando la carrera femenina en 16:21. Fanny Pruvost de Francia, 23 años mayor de Jerop, fue segunda en 16:47.

La distancia en carretera de 5 km se introdujo como un evento oficial de récord mundial en noviembre de 2017, y el récord inaugural se reconoce desde 1 de enero de 2018 si las actuaciones fueron iguales o mejores que 13:10 para hombres y 14:45 para mujeres.

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend