Destacados, Natación, Noticias

[NATACION] Guillermo Bertola suspendido por doping

El cordobés Guillermo Bertola, que en los últimos Juegos Panamericanos de Lima 2019 logró subirse al podio en la competencia de aguas abiertas, fue notificado por haber dado positivo en un control antidoping que se realizó en 2018.

El pasado 20 de enero, el nadador cordobés recibió una notificación por parte de la FINA, en la que se confirmaba el caso de doping positivo y se le dio aviso que se lo suspendía de manera provisoria.

El control fue realizado diez dias antes de la famosa maratón de aguas abiertas denominada Santa Fe – Coronda edición 2018 -tiene una fecha en el campeonato mundial de la disciplina-, Bertola se realizó una transfusión en la previa a la competencia, ya que se sentía muy débil físicamente para afrontar la prueba.

“Antes de competir estaba muy descompuesto, casi anémico. Y yo quería competir a toda costa. Estaba con una gastroenteritis muy fuerte y por eso decidí hacerme una transfusión de sangre 10 días antes de la carrera”, le dijo Guillermo Bertola en declaraciones a distintos medios.

A comienzos de 2020 recién la Federación Internacional de Natación, después de analizar los test que le hicieron al nadador entre 2018 y 2019, detectaron los valores en sangre estaban más elevados de lo habitual.  

“Ellos le dicen doping biológico, que es la transfusión, porque si hubiera utilizado alguna sustancia, el doping positivo habría salido rápido. En 2018 me hicieron 11 controles y el año pasado fueron como 12. Haciendo la comparativa, es donde encontraron esa diferencia en el control que me hicieron unos 5 o 6 días antes de la Santa Fe-Coronda”, expresó el nadador que integra el equipo dirigido por Claudio Biagioli.  

A principios de febrero, Bertola hizo su descargo en la FINA y está a la espera de la resolución final que tome la FINA sobre su suspensión, que podría caberle una pena máxima de hasta 4 años de inactividad.

Sin embargo la pena podría ser menor si el atleta colabora con la investigación, como ocurrió con otro nadador de aguas abiertas, Martín Carrizo quien había dado doping positivo por (EPO) en 2016 y su sanción de cuatro años fue reducida a de dos. 

Las auto transfusiones de sangre es uno de los métodos más habituales del dopaje dado que permiten un mejor transporte de oxígenos a los músculos, el otro metodo es la implementación externa de eritropoyetina (EPO), una hormona que se produce de manera natural en la sangre y que estimula la producción de glóbulos rojos. Ambos métodos son prohibidos y se han detectado en deportistas de resistencia. 

 

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend