Destacados, Especiales, Noticias, Secciones, Triatlón

[SPORTMARKETING] La firma Ironman vuelve a cambiar de dueños

Wanda Sports Group, quien se hiciera dueña de la firma Ironman en 2015 por 650 millones de dólares,  anunció que ha firmado un acuerdo definitivo de compra de acciones para vender su negocio Ironman a Advance Publications, la compañía de medios estadounidense que es propietaria de Condé Nast y tiene una participación significativa en el multimedio Discovery.

La transacción en efectivo valora el negocio de triatlón, que se compone de una cartera global de eventos deportivos de participación masiva en triatlón, atletismo, trail running, ciclismo y ciclismo de montaña, a 730 millones de dólares.

Como parte de la adquisición, la compañía de capital privado Orkila Capital es coinvertir en Ironman. Jesse Du Bey, socio gerente de Orkila, se unirá a la junta directiva de Ironman. Du Bey fue anteriormente director gerente de Providence Equity Partners y dirigió la inversión de la firma de capital privado en Ironman hace 12 años.

Se espera que la venta, sujeta a aprobación regulatoria, se cierre en el segundo trimestre de 2020. WSG dijo que tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la venta para pagar el monto principal de $ 230 millones y los intereses y cargos relacionados de un préstamo a plazo de Credit Suisse y $ 50 millones pendientes bajo un pagaré emitido a Wanda Sports & Media, la compañía holding con sede en Hong Kong.

WSG dijo que tiene la intención de utilizar todo, o una parte sustancial, del saldo de los ingresos para financiar dividendos o recompras de acciones, sujeto a la aprobación de los accionistas.

La firma china, parte del grupo Dalian Wanda del multimillonario Wang Jianlin, compró Ironman en 2015 a Providence Equity Partners por $ 650 millones, más la asunción de deuda. La compañía quedó decepcionada a mediados del año pasado cuando su debut en la bolsa de valores Nasdaq recaudó una oferta pública inicial inicial de $ 190.4 millones, una fuerte caída en los objetivos iniciales.

Las acciones en WSG han sufrido en las últimas semanas, a medida que la pandemia de Covid-19 sigue en vigor, pero se han recuperado esta semana. Han aumentado alrededor de un 20 por ciento en los últimos dos días y se cotizan hasta $ 2.00 hoy, lo que le da a la compañía una capitalización de mercado de poco menos de $ 271 millones.

La cartera de compañías de Advanced Publications, con sede en Nueva York, incluye a Condé Nast, Advance Local, Stage Entertainment, American City Business Journals, Leaders Group, Turnitin, 1010data y POP. Advance también se encuentra entre los mayores accionistas en Charter Communications, Discovery y Reddit.

Hengming Yang, presidente y CEO de Wanda Sports Group, dijo: “Esta transacción representa un gran resultado para ambas partes. Advance está adquiriendo el mayor organizador mundial de eventos deportivos de participación masiva y una cartera de marcas sinónimo de excelencia, y obtendremos un valor significativo para nuestros accionistas “.

Wanda ha retenido los derechos para operar las paradas chinas en los circuitos Ironman, Ironman 70.3, Rock ‘n’ Roll Marathon Series y Epic Series bajo un acuerdo de licencia exclusivo.

Andrew Messick, presidente y CEO de Ironman, dijo: “Agradecemos a Wanda Sports Group por su apoyo durante los últimos cuatro años y estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos. Esperamos continuar nuestro trabajo en China con Wanda Sports Group en los próximos años. Además, nos complace unir fuerzas con Advance y beneficiarnos de su amplia experiencia a medida que continuamos brindando las experiencias excepcionales por las que somos conocidos ”.

Advance dijo que está “comprometido con el futuro de The Ironman Group y cree en la fortaleza a largo plazo de sus marcas reconocidas y en la dedicación de sus atletas, comunidades, empleados y fanáticos”.

WSG dijo en un comunicado que continuará operando tres segmentos comerciales: Participación masiva, Deportes de espectadores y Soluciones digitales, de producción y deportivas (DPSS).

Para su negocio de participación masiva internacional, la compañía, a través de Infront, declaró su intención de continuar organizando, operando y licenciando una amplia cartera de eventos deportivos de participación masiva para atletas aficionados, con el enfoque en correr, senderismo, ciclismo de ruta, competiciones de fitness, y carreras de obstáculos.

En China, la compañía tiene una combinación de una cartera existente de maratones de la ciudad, como el Maratón de Chengdu y el Maratón Internacional de Shenyang, y carreras y eventos a los que la compañía tiene derecho en virtud del acuerdo de licencia exclusivo con The Ironman Group.

Yang agregó: “Mirando hacia el futuro, continuaremos aprovechando las fortalezas de nuestros negocios Infront y Wanda Sports China para expandir nuestra plataforma global de deportes, medios y marketing”.

“Nuestro enfoque sigue siendo asegurar que nuestros socios a largo plazo aprovechen al máximo cada evento aumentando el atractivo, el alcance y la participación de los fanáticos, organizando, operando y otorgando licencias para eventos populares de participación masiva, y fortaleciendo nuestra presencia en China para servir al gran crecimiento y rápido mercado deportivo También nos beneficiaremos de un balance más sólido a medida que ejecutamos nuestra estrategia y creamos valor para los accionistas ”.

A principios de marzo de este año, WSG confirmó que había mantenido reuniones con compradores de capital privado para discutir una venta del negocio Ironman.

LOS TRIATLETAS PROFESIONALES TAMBIEN QUIEREN SER PARTE DEL NEGOCIO

En septiembre del año pasado, la Organización Profesional de Triatletas lanzó una apuesta audaz para adquirir la serie y el negocio de participación masiva de WSG. Esto fue rechazado por WSG y la World Triathlon Corporation, que organiza los eventos.

La Organización Profesional de Triatletas luego hizo una nueva oferta para comprometerse con Wanda en febrero, después de obtener fondos de Crankstart Investments, un vehículo liderado por el capitalista de riesgo británico y multimillonario Michael Moritz.

WSG también rechazó esta segunda oferta y la compañía le dijo a la revista SportBusiness que no estaba preparada para entablar conversaciones con el OPT debido a una “falta de claridad y detalles” en su oferta.

En una carta abierta a principios de marzo, la organización, que cuenta con los principales triatletas como los hermanos Brownlee y Paul Findlay entre sus miembros, advirtió a WSG que el valor de Ironman podría verse afectado negativamente si no involucra al OPT en ningún proceso de venta .

Credit Suisse actuó como asesor financiero exclusivo y Reed Smith LLP actuó como asesor legal de Wanda Sports Group en la transacción de Ironman. Advance fue asesorado por BofA Securities y Sullivan & Cromwell LLP.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend