Atletismo, Destacados, Noticias

[CORONAVIRUS] La provincia de Jujuy la primera en autorizar la actividad física

Tras 17 días sin registrar casos nuevos de coronavirus​, Jujuy se convertirá este miércoles en la primera provincia del país en permitir la actividad física en lugares públicos mientras se mantiene el aislamiento obligatorio.

El gobernador Gerardo Morales confirmó la decisión tras celebrar la situación que vive su provincia: “Nuestro esfuerzo nos permitió flexibilizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

A través de sus redes sociales, Morales dio a conocer el protocolo que deberán seguir los ciudadanos jujeños para poder realizar actividad física al aire libre: solo estarán habilitadas las caminatas y trote “de no más de dos personas” dentro de la franja horaria de las 8 de la mañana y las 20 horas, de acuerdo con la terminación del DNI, que rige para todo tipo de circulación.

La actividad podrá realizar en parques y plaza donde haya bajo tránsito vehicular, y siempre que el ambiente esté “soleado”. Se deberá mantener además el distanciamiento de un metro y medio lateral, y de 10 metros anterior y posterior; habrá que usar “ropa adecuada”; y no se podrán compartir botellas de agua.

Hace 10 días cuando Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 26 de abril, expresó que en esta segunda etapa de “cuarentena administrada” se iban a permitir volver a realizar determinadas actividades. Entre ellas, el Presidente habló de la posibilidad de que la gente pueda salir de sus casas para realizar actividad física, lo que despertó polémica. Si bien el anuncio generó confusión, de hecho hasta el momento no fue oficializada su habilitación en el ámbito nacional, y Jujuy será la primera provincia en aplicar la medida con un protocolo específico.

Para realizar caminatas como trotes en parques y plazas, rige a su vez el uso obligatorio de barbijo.

Un informe fue claro y demostró que correr o andar en bicicleta es un factor de riesgo de contagio. Sobre la base de los resultados de especialistas belgas y alemanes, los científicos aconsejan que para caminar la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una línea, debe ser de al menos 4–5 metros, para correr y andar en bicicleta en velocidad lenta debe ser de 10 metros y para bicicleta de competencia, al menos 20 metros.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend