Destacados, Noticias, Triatlón

[CORONAVIRUS] Como planean salvar la temporada del circuito Ironman. El mundial de Kona en febrero

El Circuito Mundial Ironman y Ironman 70.3 también se vieron afectados por la pandemia de Coronavirus y la administración de la franquicia esta manejando un plan de contingencia para poder llevar adelante la temporada 2019-2020. 

Hasta el momento se llevan cancelados o postergados más de 100 eventos en todo el mundo, entre ellos las competencias que se iban a disputar en Brasil entre marzo el Ironman 70.3 y mayo, el Ironman.

La expectativa, muy optimista, es que en Europa las pruebas puedan volver en septiembre, sujeto a las normas y regulaciones regionales para eventos con multitudes de personas.

Se llevan cancelados o postergados más de 100 eventos en todo el mundo del circuito Ironman y Ironman 70.3. Apenas se han otorgado 1000 cupos de los 2500 disponibles para Kona y 3000 de los 6000 para Taupo. En este contexto, el plan es postergar el mundial de Kona 2019, para febrero de 2021, volviendo a la fecha original que tenía la competencia en sus primeros años, y tener una segunda edición en octubre. 

Otro de los grandes problemas que tiene la franquicia es la realización de los campeonatos mundiales que se iban a realizar en octubre en Hawaii y en noviembre en Nueva Zelanda. Actualmente es imposible llegar a ninguno de los dos destinos por las restricciones sanitarias, y apenas se han otorgado 1000 cupos de los 2500 disponibles para Kona y 3000 de los 6000 para Taupo. 

La mayoría de los Campeonatos Continentales, que distribuyen una mayor cantidad de lugares, fueron reprogramados para el período posterior a la ventana de calificación que sería aceptable para las fechas programadas originalmente; varios países aún mantienen políticas estrictas en relación con los viajes internacionales, lo que hace que el viaje y la participación de muchos atletas sean inviables.

Se estudia que las primeras pruebas del circuito tras la pandemia, sean en formato atletismo, ciclismo, atletismo, dado que la mayoría de los atletas, no han podido nadar durante la cuarentena. 

En este contexto, el plan es postergar el mundial de Kona 2019, para febrero de 2021, volviendo a la fecha original que tenía la competencia en sus primeros años, y tener una segunda edición en octubre. 

CAMBIOS EN LOS EVENTOS QUE SE VIENEN

Todo el mundo deportivo se esta planteando en cómo implementar los cambios que se vendrán tras la pandemia de coronavirus. En este contexto, Andrew Messick, CEO de IRONMAN, enfatizó que los nuevos desafíos para los organizadores incluyen equilibrar la experiencia de participar en un evento de la franquicia con buenas prácticas de distancia social, con el objetivo de mitigar los riesgos para los atletas, el personal y la comunidad. En este sentido, las acciones de la marca se basarán en cinco principios:

  • FORMACIÓN de la comunidad sobre buenas prácticas de higiene y distancia social en eventos;
  • PUNTOS MÍNIMOS DE CONTACTO persona a persona, desde la extracción de los kits hasta el soporte durante la prueba;
  • REDUCIR LA DENSIDAD DE POBLACIÓN, incluido el espaciado de las largadas, disminuyendo los flujos en las transiciones, reduciendo el hacinamiento y la agilidad después de la llegada;
  • MONITOREO de los síntomas y condiciones de los participantes de los eventos;
  • CÓDIGO DE CONDUCTA DE ATLETAS, que podrán elegir si desean participar en eventos previos y posteriores a la competencia, tener contacto con voluntarios, etc.

En este sentido, las pruebas buscará una aproximación al concepto de eventos de ultramaratón, en el que se alienta a los atletas a ser autosuficientes, tanto como sea posible. Las estrategias, aún bajo análisis, pueden incluir la reducción del número de estaciones de hidratación y la existencia de estaciones en las que no se produce el contacto directo entre atletas y voluntarios, así como estaciones adicionales de necesidades especiales, a las que solo los atletas tienen acceso.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend