Destacados, Natación, Noticias

[NATACION] Cuatro años de suspensión para Guillermo Bertola por doping biologico

El nadador argentino Guillermo Bertola recibió una sanción de cuatro años por #doping con vigencia desde enero de 2020 y hasta enero de 2024 y además se lo despoja de todo lo que ha ganado desde 2018, incluso la medalla de Plata en la prueba de aguas abiertas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La suspensión recae sobre el cordobés tras ser hallado culpable por un proceso de doping biológico, del cual el propio nadador aceptó su culpabilidad.

“Pude haber hecho una estrategia judicial, pero decidí presentarme con la verdad. No pido ser exonerado, reconocí el error, ya que una de las cosas que me decía la Fina era que si uno reconoce su error y arrepentimiento la sanción puede reducirse a la mitad. Eso tiene que valer. Pero se me está juzgando con una pena muy dura”, aseguró Bertola al diario La Voz.

El pasado 20 de enero, el nadador cordobés recibió una notificación por parte de la FINA, en la que se confirmaba el caso de doping positivo y se le dio aviso que se lo suspendía de manera provisoria.

El control fue realizado diez dias antes de la famosa maratón de aguas abiertas denominada Santa Fe – Coronda edición 2018 -tiene una fecha en el campeonato mundial de la disciplina-, Bertola se realizó una transfusión en la previa a la competencia, ya que se sentía muy débil físicamente para afrontar la prueba.

“Antes de competir estaba muy descompuesto, casi anémico. Y yo quería competir a toda costa. Estaba con una gastroenteritis muy fuerte y por eso decidí hacerme una transfusión de sangre 10 días antes de la carrera”, le dijo Guillermo Bertola en declaraciones a distintos medios.

A comienzos de 2020 recién la Federación Internacional de Natación, después de analizar los test que le hicieron al nadador entre 2018 y 2019, detectaron los valores en sangre estaban más elevados de lo habitual.  

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend