Atletismo, Destacados, Noticias

[ATLETISMO] Peres Jepchirchir récord mundial de media maratón en Praga

Peres Jepchirchir rompió el récord mundial de carreras solo para mujeres en la media maratón en Praga.

La keniana de 26 años marcó 1h05m34 en los 21.1Km de Praga, rompiendo el récord anterior de 1:06:11 establecido por Netsanet Gudeta de Etiopía en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en 2018.

El pequeño grupo de nueve, dos de ellos pioneros, partió a las 6:20, asegurando las condiciones ideales para la madrugada en el circuito de 16,5 vueltas en el Letna Park de Praga. Las Pacers Brenda Jepleting y Lilian Jepkorir Chebii salieron fuertes, cubriendo los primeros cinco kilómetros en aproximadamente 15:20, con Jepchirchir corriendo cerca.

Impaciente, Jepchirchir se separó del grupo a los 20 minutos de carrera, avanzando sola a un ritmo devastador, en un momento dando vueltas sucesivas de 1280 metros en 3:51 antes de alcanzar los 10 kilómetros en 30:32.

Su ritmo bajó en las últimas vueltas, la mayoría cubiertas en poco más de cuatro minutos, pero aún así terminó muy por debajo de la marca anterior.

“Estaba pensando en correr tal vez 1:04:50, pero estoy muy feliz”, dijo Jepchirchir, quien corrió hacia el título mundial de medio maratón en 2016.

“Los últimos cinco kilómetros estuve realmente cansada”, dijo, pero agregó que planeaba correr gran parte de la carrera sola. “Mi plan era correr bien, porque estaba bien preparado”.

Este fue el segundo récord mundial de Jepchirchir en la distancia. Marcó 1:05:06 en una prueba mixta en Ras Al Khaimah en 2017, un récord que se mantuvo por poco menos de dos meses.

Con su tarea de pacer terminada temprano, Jepleting terminó segunda en 1:07:07. Dorcas Kimeli fue tercera en 1:07:14. Se espera que Kimeli corra a continuación en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo Gdynia 2020.

Kandie chisporrotea 58:38

La carrera masculina comenzó a las 8:00, lo que le dio a ese competencia condiciones mucho más calurosas para enfrentar. De manera similar a la carrera femenina, fue en gran parte un asunto en solitario, ya que Kibiwott Kandie se separó para ir sola después de 10 kilómetros.

“Es difícil correr solo”, dijo más tarde, pero fue recompensado por sus esfuerzos con una carrera de 58:38 para convertirse en el quinto hombre más rápido en la distancia con el sexto desempeño más rápido de todos los tiempos.

Kandie corrió bien a principios de año, ganando el Medio Maratón de Ras Al Khaimah a fines de febrero con un 58:58 líder en el mundo, solo seis días después de su triunfo en el ferozmente competitivo campeonato de kenia de cross-country. Pero luego la pandemia de Coronavirus obligó a detener ese impulso.

“Mi deseo es volver a correr cuando termine esta pandemia”, dijo. “Será un placer seguir compitiendo”.

A principios de marzo, Kandie también fue incluida en el equipo de Kenia para el Campeonato Mundial de Medio Maratón de Atletismo.

Philemon Kiplimo Kimaiyo fue segundo en 59:56 con Benson Kipruto tercero en 1:00:06.

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend