Destacados, Noticias, Triatlón

[TRIATLON] Half Concordia cancelado a 24hs de su realización

El Half Triatlón de Concordia, titulado en su Facebook como el Half más importante del país, fue cancelado a 24 horas de su realización, tras el decreto provincial firmado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el cual prohibió todos los espectáculos deportivos, entre otras medidas sanitarias. 

“La situación es grave, hemos más que duplicado los respiradores y las camas de terapia intensiva pero ante esta segunda ola de contagios no resulta suficiente”, afirmó Bordet en un vídeo difundido por Youtube.

La provincia registró el 23 de abril 640 casos y su promedio en los últimos 7 días es de 565. Por su parte, el departamento de Concordia, tuvo 47 casos registrados, según informa el Ministerio de Salud de la provincia en su reporte diario. 

La prueba tenia protocolo aprobado por autoridades sanitarias locales, pero desde hace algunos años el evento no esta fiscalizada por la Asociación Entrerriana ni la Federación Argentina de Triatlón, quien ha fiscalizado eventos esta temporada, en base a los protocolos vigentes por la World Triathlon. 

Según informó la organización del Half Triatlón, a cargo de la Asociacion Concordiense De Pruebas Combinadas, en la tarde noche del viernes, se hicieron las gestiones desde el gobierno municipal a cargo del intendente de Concordia. Fue Alfredo Francolini; a través de Enrique Cresto, ex intendente local y actualmente trabajando en el gobierno nacional, quien intentó que Bordet hiciera una excepción al decreto y se pueda hacer la competencia, algo que nunca ocurrió.  

Finalmente, en las primeras horas del sábado, los organizadores tomaron la determinación de cancelar el evento. 

“Estamos muy decepcionados como también ustedes seguramente, sabemos de la inversión realizada por ustedes, y de tantas ilusiones y alegría de poder estar nuevamente en la línea de largada de este clásico de la media distancia. Emprendimos un trabajo arduo y responsable con muchos meses de anticipación y esforzándonos en hacer las cosas bien, y con la convicción de que esta prueba podía hacerse y principalmente con el consentimiento y aprobación de quienes debían autorizarnos” sostiene un fragmento del posteo publicado en el Facebook oficial del evento, en el que detallan su versión de los hechos.

Por su parte, Javier del Castillo, presidente de la ACPC, fue más duro desde su cuenta personal de Facebook “Siento que nos basurearon, que nos pisotearon, acá no se trata de la pandemia en si misma, se trata de la desidia, se trata de la falta de sentido común, se trata del desconocimiento, de la inoperancia, de no pensar y razonar en las acciones que se llevan a cabo. Hoy más que nunca siento que la peor pandemia de este país son nuestros políticos”.

Desde que se dio a conocer el Decreto 808 del Gobierno Provincial, se multiplicaron los comentarios en las redes sociales, a favor y en contra, de la cancelación de la competencia prevista para el domingo 25 de abril.

¿Se podría haber suspendido antes y evitar el daño a los atletas? ¿Estuvieron bien los organizadores esperar hasta último momento y correr el riesgo? Lo cierto es que, pese a los esfuerzos organizativos, la pandemia ha dejado por segundo año sin competencia a los atletas, mucho de ellos, ya en Concordia y con gastos a cuesta.  

Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X

Send this to a friend