Destacados, Noticias, Triatlón

[TRIATLON] “La competencia de Concordia no debería haber sido autorizada”

Tras la polémica que se desató tras la cancelación del Half Triatlón de Concordia a 24 horas de su realización el Ministro de Producción y Turismo de Entre Ríos, Juan José Bahillo sostuvo que “la competencia no debería haber sido autorizada”

“Las normativas vigentes ya no permitían este tipo de realizaciones, habida cuenta de que la situación sanitaria se viene complejizando desde hace semanas y las normas nacionales eran muy claras sobre este tipo de concentraciones de personas”, afirmó.

El funcionario señaló que “las normativas vigentes ya no permitían este tipo de realizaciones”, teniendo en cuenta que se avizoraba “una situación sanitaria que se complejizaba y se iba tensionando”.

Bahillo también remarcó que la provincia “nunca faltó a ningún compromiso” con la competencia, asegurando que desde la organización de la prueba “nunca solicitaron una autorización a la provincia”.

Sostuvo que “de ninguna manera se puede señalar que, por priorizar la salud, la provincia va en contra el turismo, ya que el propio gobernador ha señalado la necesidad de mantener activas todas las fuentes de trabajo posibles, entre ellas la de este sector, tal como quedó demostrado”. Pero afirmó que esa premisa debe cumplirse “dentro de un criterio de responsabilidad”, ya que “no podemos tomar decisiones que agraven la situación epidemiológica.”

El titular de la cartera de Producción y Turismo recordó que el pasado 9 de abril, el Poder Ejecutivo Nacional emitió el Decreto de Necesidad y Urgencia 235/21 “donde ya fijaba importantes restricciones y prohibiciones para distintas actividades, sobre todo aquellas que conllevan una conglomeración importante de personas”.

Es por eso que, en consonancia con esa medida nacional, la provincia de Entre Ríos emitió el Decreto 606/2021, también con fecha 9 de abril. Donde en su artículo 4° señala que solo se habilita “la realización de actividades y reuniones sociales en espacios al aire libre con hasta 100 personas”, como límite.

Al respecto, Bahillo mencionó además que los organizadores de la prueba atlética reconocían “la compleja situación que se atravesaba”, porque en un posteo del martes 13 de abril, “ellos mismos advertían que podía haber una marcha atrás si había algún anuncio por parte del gobierno nacional. Lo que efectivamente pasó al día siguiente, el miércoles 14 de abril, cuando el presidente dio un mensaje a todos los argentinos y anunció que se reforzaban las restricciones”.

Para Bahillo, ese posteo de hace más de 10 días “es un reconocimiento que, una medida como la que tomó Entre Ríos este viernes, no debía sorprender a nadie”. Señalando que, por ese motivo, “se debía tener en cuenta el escenario que estamos atravesando a la hora de asumir estos compromisos, organizando competencias para tantos participantes, ya que se habla de más de 1.000 competidores”.

El funcionario indicó que, en el marco de la pandemia, la mayoría de las decisiones “son de aplicación urgente, por una realidad que se agrava día a día. Por eso digo que a nadie debe sorprender, si hay algo previsible en esta situación es que las condiciones pueden cambiar día a día. Como en tantos lugares del mundo que puede ser tomados como ejemplo.”

Asimismo, aclaró que “el último DNU permite la realización de competencias de disciplinas autorizadas por federaciones o asociaciones (fútbol, básquet, softbol)”, pero que en el caso del triatlón “estamos hablando de una competencia organizada por privados”, dado que no cuenta con la fiscalización de la Asociación Entrerriana ni la Federación Argentina de Triatlón.  

ENTRENAMIENTO MASIVO Y ACTAS DE INFRACCIÓN

Un grupo numeroso de personas que se había anotado para competir en el Half Concordia se reunió en el Lago de Salto Grande.
A pesar del decreto provincial que el viernes prohibió las competencias deportivas, los corredores decidieron salir desde la largada para cumplir un entrenamiento.
 
Por orden de la fiscal Rivoira, agentes de Prefectura intentaron notificar al organizador de la prueba sobre el decreto vigente y lo acusaron de instigador, pero explicó que no tenía responsabilidad porque solamente estaba desarmando las estructuras de la competencia suspendida. Además, los integrantes de la fuerza quisieron disipar a los deportistas que, en su mayoría, hicieron caso omiso a las órdenes.
 
Fuentes ligadas a la Justicia indicaron que la fiscal notificó al hombre al que señalaron como organizador del encuentro, aunque este se negó a firmar.
Periodista deportivo especializado en natación, ciclismo, atletismo y triatlón. Fotógrafo y Productor de TV. @mlagattina

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Send this to a friend